La Razón • Alemania está dispuesta a canalizar financiamiento del KfW para el tren bioceánico • 24/03/2017

El viceministro de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, señaló que su país “está dispuesto a gestionar el financiamiento del estatal germano Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán).
Alemania firmó este miércoles un segundo memorándum de entendimiento con Bolivia para viabilizar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Inmtegración (CFBI) mediante el cual el país germano abre la posibilidad de canalizar financiamiento para el proyecto con recursos estatales del reconocido banco estatal KfW.
La revelación fue divulgada por el viceministro de Transporte e Infraestructura Digital de ese país, Rainer Bomba, tras su paso por La Paz, donde participó del cónclave multinacional que se desarrolló esta semana para revisar los avances del proyecto.
“El Gobierno alemán está dispuesto a apoyar a las empresas germanas durante todas la planificación de la obra hasta la construcción de la línea férrea”, dijo Bomba en una entrevista concedida a La Razón y que se publica este jueves en su edición impresa.
El funcionario alemán además precisó que su país “está dispuesto a gestionar el financiamiento del estatal germano Banco de Crédito para la Reconstrucción (el Kreditanstald für Wiederaufbau o KfW) y dar las garantías crediticias si son necesarias”.
El proyecto boliviano prevé unir los puertos de Santos en el Atlántico brasilero con el peruano Ilo en el Pacífico. Palacio Quemado calcula que la inversión alcanzará los $us 10.000 millones, aproximadamente.
Bomba arribó al país con al menos 40 representantes de empresas alemanas que están interesadas en la obra.
“Tuvimos que rechazar el 50% de las solicitudes realizadas por esas compañías (alemanas) pues había mucha gente interesada pero solo llegamos 40 firmas. Esto ya demuestra el gran interés que tienen las empresas Alemanas en la ferrovía”, sostuvo.
En la cita multinacional también participaron el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos internacionales que también declararon su interés en participar como financiadores de un proyecto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) catalogó como una prioridad. (24/03/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *