PÁGINA SIETE ºLa producción de gas se incrementará en 14,64% este año

Viernes 17 de enero 2014 Página Siete /La Paz
El volumen promedio de producción de gas natural  se incrementará este año hasta 64,54 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), un 14,64%,  para satisfacer las necesidades de los mercados interno y  de exportación, anunció ayer  el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
El año pasado la oferta fue de 56,3 Mmcd.
“Para este año nuestra programación en materia de gas natural de venta es producir 64,54 Mmcd de gas natural. Ésta es una producción récord, pues nunca en la historia del país se ha obtenido un volumen de producción como el mencionado”, afirmó ayer  en la audiencia de rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.
La segunda fase de Margarita, la planta de procesamiento de gas  de Itaú que será entregada en las siguientes semanas, y otros proyectos posibilitarán este repunte,  que permitirá cubrir con holgura los requerimientos.
“En 2005, Bolivia producía  entre 35 y 38 Mmcd y  este año vamos a producir 64,54 Mmcd, casi el doble de la producción de 2005; por supuesto que éste es un avance significativo. El año pasado hemos tenido una producción promedio de 56,3 Mmcd de gas natural para la venta”, destacó Villegas.
Para lograr el aumento de la producción, la estatal petrolera encara la construcción de plantas de procesamiento de gas natural. “Este año vamos a tener una capacidad de procesamiento de 92 Mmcd”, añadió.
Los campos con mayor producción en la actualidad son Sábalo, San Alberto y Margarita. Otros reservorios que registran una producción significativa son Bulo Bulo, Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú.
Líquidos
Villegas anunció que parte de la inversión  de 3.029 millones de dólares,  programada para esta gestión, está orientada a aumentar la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
“En 2013, en términos de líquidos, hemos producido 52.970 barriles por día y en 2014 vamos a obtener 66.190 barriles por día”, precisó el presidente de la estatal petrolera en la rendición anual de cuentas.
para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *