Karachipampa exporta 1.920 lingotes de plomo a Perú

Página Siete
La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) consolidó ayer la exportación de 1.920 lingotes de plomo refinado de alta calidad al mercado de Perú, por un monto superior al millón de bolivianos, informó el gerente de la fundidora, Eddy Téllez.
El plomo metálico refinado tiene una pureza de 99.9688% y fue enviado en 26 jabas de 20 lingotes cada una. Eso hace que el peso neto de la venta alcance a 81 toneladas métricas finas. Se trata de la primera etapa de producción, entre agosto y octubre de 2014.
Esta primera exportación se realiza mediante licitación pública, que fue dada a conocer entre el 13 y 15 marzo pasado. La empresa adjudicada fue ZINSA S.A. (Zinc Industrias Nacionales) del Perú y su valor neto fue de 1.028.351,44 bolivianos, equivalente a 147.751 dólares.
El gerente anunció que en abril se enviarán otras 100 toneladas de plomo refinado a Perú. También señaló que hay un mercado generalizado del plomo, particularmente en Estados Unidos y Perú.
El viceministro de Política Minera, Gualberto Hockofler, dijo que la Corporación Minera de Bolivia está recuperando con fuerza su carácter productivo y el mandato de industrializar los recursos naturales, como expresa la Constitución.
Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977. El 10 de septiembre de 2014, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en Karachipampa, que tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros, señala una nota de prensa.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *