Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Baja producción de gas afecta mercado interno • 18/08/2016

EL DIARIO – El vicepresidente García Linera advirtió ayer, miércoles, la insuficiente producción de gas natural para cumplir con los retos de la agenda energética en los siguientes años y pidió a las empresas petroleras acelerar las inversiones, priorizando la exploración de hidrocarburos para encontrar nuevas reservas.
Estas declaraciones surgieron en el IX Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se inauguró este miércoles en la capital cruceña.
CUIABÁ
“Si tuviéramos más gas estaríamos aumentando el volumen, pero hemos dejado de lado el contrato de venta de gas a Cuiabá que es de tres millones de metros cúbicos (Mmcd) para cumplir con Brasil, Argentina y el mercado interno; si tuviéramos más gas estaríamos exportando”, manifestó el segundo mandatario en el acto de inauguración del IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
RESERVAS
García Linera repitió en su intervención las cifras que anunciara en el Foro Internacional sobre Gas y Petróleo de julio pasado, e indicó que Bolivia cuenta con cerca de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, pero desean “certificar muchas más reservas para planificar los siguientes 30 años que vienen”.
INVERSIONES
“Nuestros pedido a las empresas privadas es aceleren inversiones, utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas para poder exportar”, subrayó.
El Gobierno en su propósito de posicionar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica desarrolla varios proyectos de generación de energía eléctrica como la construcción de más termoeléctricas que se abastecen para su funcionamiento con gas natural. Además lleva adelante proyectos de industrialización como la planta de Urea y Amoniaco, pronta a inaugurarse, y proyectos futuros para la fabricación de plásticos.
TASA DE ÉXITO
Con datos del Ministerio de Hidrocarburos, García Linera informó que en los últimos años se tuvo una tasa promedio de descubrimiento de más del 1%, pero insistió que el Gobierno busca mejorar este indicador con una tasa de 2 a 3%.
“En estos tiempos de precios moderados de gas vamos a apoyar, premiar e incentivar la exploración que tenga éxito”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores