Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • 1% de la inversión irá a daño ambiental • 17/08/2016

LOS TIEMPOS – De los 6.337 millones de dólares presupuestados para la construcción de la hidroeléctrica Chepete de El Bala, sólo el uno por ciento está destinado a mitigar el impacto ambiental, según el estudio de identificación del proyecto divulgado por la Fundación Solón. Especialistas señalan que el monto no es suficiente, debido a que se prevé que la hidroeléctrica afecte los parques Madidi y Pilón Lajas.
Según el estudio elaborado por la empresa italiana Geodata, por encargo del Gobierno, 68,4 millones de dólares —de los 6.337 millones de dólares que se prevén para la construcción de la central hidroeléctrica Chepete— están destinados a compensaciones ambientales.
“Los impactos ambientales con seguridad van a ser muy grandes territorialmente, sólo los costos de relocalización (de comunidades) van a ser importantes (…) pensar que el 1 por ciento va a ser suficiente creo que no es muy acertado”, indicó el investigador del Centro de Información y Documentación de Bolivia (Cedib), Óscar Campanini.
Añadió que aún se debe realizar estudios “más precisos” de impacto ambiental que precisen el monto de inversión por las medidas de mitigación.
Por su parte, el investigador de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, sostuvo que el daño que causará la implementación del proyecto hidroeléctrico El Bala “es intangible”.
“Es por el valor vital que tiene sobre la regulación del clima, la generación de agua y la producción y reproducción de recursos genéticos de alto valor”, dijo.
Campanini explicó que no existe normativa que defina un monto fijo para los proyectos de generación de energía en el país, excepto proyectos referidos al sector hidrocarburífero que deben seguir lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, donde se establece el proceso de compensación.
La construcción de la represa Chepete, del proyecto hidroeléctrico El Bala, inundará 98,32 kilómetros cuadrados de zonas de protección estricta del Parque Nacional Madidi y de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, según el Estudio de Identificación elaborado por Geodata Engineering.
Según la ficha ambiental del estudio al que accedió la Fundación Solón, que no se pudo comprobar que es oficial, el “Componente 1 Angosto Chepete 400” afectará 94,47 kilómetros cuadrados del Madidi, uno de los que alberga mayor biodiversidad en el mundo, y 3,85 de Pilón Lajas.
Entre los ítems con mayor asignación presupuestaria figuran la desviación del río Beni con 1.112 millones de dólares; la administración, imprevistos y utilidades con 1.164 millones de dólares y la casa de máquinas con 1.679 millones de dólares.
Según Campanini, otro de los aspectos a tomar en cuenta es la asignación de 186.8 millones de dólares destinados para la infraestructura vial que da cuenta de la magnitud del proyecto.
“Los costos son bastante altos, y obviamente no puede ser un camino pequeño, tiene que ser un camino suficiente como para poder mover maquinaria pesada como para poder construir una infraestructura muy grande”, indicó.
OTROS ESTUDIOS
Según el activista Pablo Solón, en la página web de ENDE hay cuatro convocatorias internacionales para estudios complementarios para el proyecto hidroeléctrico El Bala, cuyos resultados aún no se conocen. El primero es la supervisión técnica al estudio de identificación del proyecto, el segundo es un estudio ictiológico, pesquería y ecosistemas acuáticos, el tercero es la actualización del estudio hidrográfico y otros, y el último es sobre gestión comunicacional del proyecto.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores