Gobierno: “Propuesta del 50/50 carece de fundamento técnico”

Cambio
Los gobiernos departamentales de oposición plantean quedarse con el 50% de las recaudaciones de impuestos, propuesta que el Ejecutivo asegura que carece de todo fundamento técnico.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni propusieron que el pacto fiscal debe discutirse en base a su propuesta del 50/50 que consiste en distribuir el 50% de los recursos de coparticipación entre las regiones y que el resto sea administrado por el Gobierno nacional.
“No es cierto que Santa Cruz aporta con el 50% de los impuestos, esos es falso, por lo tanto no pueden llevarse el 50%, entonces la propuesta 50/50 carece de fundamento técnico”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora en una entrevista a Cambio.
Explicó que la cartera de Economía formará parte del Concejo de Autonomías y señaló que se discutirán técnicamente las propuestas de distintos sectores para la ejecución del pacto fiscal.
“Entendemos la lógica porque estamos en elecciones, todos quieren ganarse un votito como sea, y plantean también lo que sea, está claro eso”, remarcó el Ministro.
De acuerdo con los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del total de los impuestos que recauda el fisco, 75% se destina al Tesoro General del Estado, 20% a todos los municipios del país y 5% a las universidades públicas del sistema estatal.
Los ingresos de la recaudación tributaria son redistribuidos a sectores sociales como niños, jóvenes, madres de familia y adultos mayores a través de bonos sociales para mejorar su calidad de vida.
Bonos en riesgo
El candidato para la gobernación de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.Bo), Félix Patzi, apoyó la propuesta 50/50 para el pacto fiscal, hecho que pondría en riesgo los bonos sociales.
“La propuesta de Rubén Costas no era nada descabellada y por lo tanto se adscribía a esta propuesta”, dijo Patzi.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *