Gobernación de LaPaz • Gobernador Patzi: “Se cumplió el primer objetivo que fue concientizar sobre el pacto fiscal” •

La Paz, 9 de agosto de 2016 (GADLP).- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, que retomó sus funciones la tarde de este lunes 8, dejó en claro que luego de 12 días de huelga, cumplió el primer objetivo de su lucha por la recuperación de la dignidad paceña: Concientizar a la ciudadanía, no solo del departamento, acerca de la justa democratización en el manejo de los recursos financieros del país.
“Hemos develado la realidad económica del Departamento e informado a los paceños que es posible captar recursos de la Coparticipación Tributaria; porque nuestro pedido es justo, es constitucional; no es una limosna. Hasta ahora no recibimos respuesta del Presidente ni conocemos la convocatoria oficial a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías”, dijo la autoridad.
Patzi, que se presentó a su Despacho a las 15 horas de este lunes 8, estuvo internado tres días en el Hospital Gastroenterológico luego de 12 días de huelga de hambre que le ocasionaron un desvanecimiento luego de que el viernes 5, saludó desde el Balcón de la Gobernación a las personas que desfilaban por las Fiestas Patrias.
“Quiero agradecer todas las muestras de apoyo, del Departamento y del interior. Los médicos me recomiendan mantener ciertas dietas, pero la lucha debe continuar. No puedo obstaculizar la lucha que los sectores sociales están desarrollando”, precisó la autoridad.
Agregó que no cesará en lograr el acuerdo del Pacto Fiscal. “Adoptaremos otras formas de lucha si fuera necesario. Nuestra ciudadanía ya está concientizada. Además, enviaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional anteproyectos de Ley para lograr nuestras reivindicaciones”, expresó.
Horas más tarde, el Gobernador visitó los piquetes de huelga y agradeció la solidaridad de los huelguistas. “Es un sacrificio humano que no es recomendable; pero cuando los pedidos no son escuchados se convierten en armas de lucha por causas justas”, explicó.
El Gobernador solicitó el 30 de mayo de 2016 al Presidente del Estado, una audiencia para explicar su pedido de 4% de Coparticipación Tributaria para el Departamento de La Paz. El 25 de julio inició una huelga de hambre, solo pero luego aparecieron nueve piquetes con 83 huelguistas y 33 bajas, además de 50 pronunciamientos, de organizaciones sociales, comités impulsores de caminos, gobiernos municipales, centrales agrarias, federaciones de campesinos, instituciones, universidades y otros.
Desde el interior, la prensa reportó problemas financieros en Pando, Potosí y Santa cruz, regiones donde también comenzó a exigirse la discusión, y acuerdo del Pacto Fiscal.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *