FM Bolivia • UNODC facilita asistencia técnica a 73 municipios sobre contrataciones durante la emergencia sanitaria por el coronavirus

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, informó el jueves que brindaron, vía internet, asistencia a 73 municipios sobre contratación pública en casos de emergencia, para una gestión eficiente y transparente de recursos públicos destinados a la atención del coronavirus COVID-19.

«La asistencia técnica de la UNODC nos ayudó a efectuar los procesos de contrataciones por emergencia para afrontar el COVID-19, en el marco de la normativa y la transparencia», informó María Elena Sánchez, directora de Contrataciones del municipio de Sacaba, Cochabamba, quien afirmó que las respuestas que obtuvieron en la asistencia virtual fueron «inmediatas, oportunas y precisas».

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha requerido que los municipios prioricen sus recursos para la atención del virus.

Para realizar las compras de insumos, medicamentos, equipamientos de salud, los municipios deben seguir procesos de contratación establecido en la normativa nacional y, de esta manera, seguir los principios de transparencia.

El Ministerio de Salud emitió resoluciones y decretos que agilizan los procesos de contratación debido a la emergencia sanitaria.

MÁS NOTICIAS
El Ministerio de Economía publicó también comunicados para orientar sobre la realización de contrataciones; sin embargo, en muchos casos, esta información no llegó de manera inmediata a los municipios, ya sea por la distancia o dificultades en el acceso a las plataformas de información.

Por este motivo, la UNODC socializó y brindó orientaciones sobre estas directrices, con la finalidad de que las adquisiciones se efectúen con la mayor transparencia posible.

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto «Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal», ejecutado por la UNODC y el Ministerio de Justicia, financiado por la Embajada de Suecia.

Red Central/DEA/LM/ ABI

PARA ACCEDER AL SITIO Y NOTA ORIGINAL CLICK AQUI