FM Bolivia • Constructores cuestionan contratos por excepción • 03/03/2016

Back to Blog

FM Bolivia • Constructores cuestionan contratos por excepción • 03/03/2016

• Según la entidad cruceña, en los últimos años 30 empresas, internacionales obtuvieron contratos para ejecutar, al menos, 51 obras con valor global superior a Bs 39.247 millones
SEGÚN FUENTES PRIVADAS, SOLO 1.3 POR CIENTO DE LOS CONTRATOS DEL ESTADO DE 2015 FUERON POR LICITACIÓN.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) manifestó su preocupación por el incremento de las adjudicaciones de obras públicas por contratación directa o excepción, cuando según las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y el decreto No. 181, dicha modalidad solo es aplicable para casos especiales, excepcionales, de emergencia o desastre y previa justificación de la entidad contratante.
REGLA
“Los últimos años la excepción se va convirtiendo en la regla. Investigaciones periodísticas señalan que en 2004, Bs 600.000 fueron asignados vía contratación directa y que el año 2014 este monto llegó hasta Bs 19.603 millones”. “Simultáneamente, aumentaron las adjudicaciones a las compañías extranjeras. Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las últimas gestiones alrededor de 30 empresas internacionales obtuvieron contratos para ejecutar al menos 51 obras, con un valor global superior a los Bs 39.247 millones”, indica un pronunciamiento de Cadecocruz.
BULO BULO – MONTERO
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes pasado que en dos semanas se prevé contratar “por excepción” a la empresa que sustituirá a la firma china CAMC en la construcción del primer tramo del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en apego al decreto Supremo 181, que se refiere a contrataciones estatales.
Al respecto, el analista político Diego Ayo dijo que el año 2014 solo 1.3 por ciento de los proyectos del Estado fueron contratados por licitación internacional. Un año antes era 8.3 por ciento. En 2010 la proporción llegaba a 41 por ciento y en 2004, a 76 por ciento.
ARGUMENTOS
Sobre el particular, Cadecocruz indica que con el argumento de que los procesos de licitación son largos, se invita directamente a empresas que no necesariamente pueden ser las mejores o las más idóneas, son simplemente las elegidas. Las adjudicaciones por invitación directa se prestan a la subjetividad de los dependientes de la administración pública en la asignación de las empresas invitadas o en la contratación, y si bien algunos malos funcionarios pueden cometer irregularidades durante cualquier proceso de contratación, la licitación pública es la modalidad que ofrece mayor transparencia e igualdad de oportunidades.
“A los bolivianos nos interesa que se adjudiquen y arranquen obras de infraestructura, pero consideramos que lo realmente importante es que finalicen, se entreguen y funcionen de acuerdo a las exigencias de calidad, plazos y garantías”, sostiene el pronunciamiento del sector.
CALIFICACIÓN
El concurso de varios proponentes en una licitación pública, permite al Estado seleccionar al mejor calificado para concretar el proyecto de manera eficiente y evitar problemas como incumplimientos, resoluciones de contrato, ejecuciones de boletas de garantía y otros que implican pérdida de tiempo y de recursos para toda la población.
“La mayoría de las obras de magnitud se adjudican a empresas extranjeras que sólo traen al país garantías y gerentes, llevándose los excedentes a sus países de origen, aunque casi la totalidad de los profesionales, obreros y maquinarias son bolivianos”, señala.
“Los constructores queremos trabajar como socios, no sólo como empleados de las compañías extranjeras. Hacia este objetivo, en 2014 se presentó al Gobierno un proyecto de ley que garantiza una participación de al menos 30% a las empresas bolivianas y en condición de socias”, agrega.
VOLUNTAD POLÍTICA
“En Cadecocruz estamos convencidos de que en el país existe capacidad, interés y convicción para encarar todas las obras de infraestructura. Falta la voluntad política y la ley para que sea posible”.
“Hacemos votos para que en esta nueva etapa nos concentremos en una gestión eficiente, con apoyo real a las empresas bolivianas y, por ende, a los trabajadores de la construcción que suman 700.000 de manera directa y 1.500.000 de manera indirecta. La construcción es el sector económico más dinámico del país, con las condiciones adecuadas podemos construir Bolivia con empresas bolivianas y potenciar de esa manera a la nación”, concluye expresando el documento de Cadecocruz.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog