Firma propone cuantificar área minera y gasífera

La Razón – Jimena Paredes
El Consorcio Costa Negocios y Topocart propone al Gobierno la prospección en todo el país de reservas mineras y de hidrocarburos mediante la aerogeofísica. Los resultados estarían listos en cinco años para explotación de áreas identificadas.
La propuesta fue presentada ayer por dicha empresa brasileña en un acto organizado en un céntrico hotel por el Ministerio de Minería y Metalurgia. Allí, el director general del consorcio, Abner Oliveira, explicó que la aerogeofísica es un método de cartografía geofísica mediante vuelos aéreos en el que se utiliza rayos mag y gama para identificar minerales e hidrocarburos, principalmente en áreas cubiertas.
“Con este método se podría realizar la cuantificación y tener todas las informaciones necesarias para explotar las reservas”, aseguró, tras indicar que el uso de este método tuvo resultados importantes en el desarrollo económico de Brasil y Angola. Para desarrollar este sistema, en Bolivia utilizarían al menos tres aviones para los sobrevuelos en todo el territorio nacional.
En el evento, funcionarios del Ministerio de Minería y Metalurgia recordaron que hace años también hubo estudios similares a la aerogeofísica en Bolivia por parte de empresas extranjeras. Oliveira respondió que en este caso el método que usan es diferente al que se hizo y señaló que en ese entonces el Gobierno no se quedó con la información. “El Estado tendrá el control sobre el potencial minero del país”, dijo Oliveira sobre los datos. Con los descubrimientos se generaría nuevos emprendimientos públicos y privados en las zonas identificadas como prioritarias, destacó el empresario.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, escuchó muy atento la propuesta e indicó a La Razón que esta oferta será analizada por el Gobierno, pues no hay un estudio mineralógico de la riqueza minera existente en el país. La propuesta cuenta con programación de vuelos en el país, los kilómetros a recorrer y la radiación a utilizar en el estudio.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *