Fencomin quiere pagar 1% por valor bruto de las ventas con la nueva Ley

Back to Blog

Fencomin quiere pagar 1% por valor bruto de las ventas con la nueva Ley

El Diario 27 de febrero del 2014
(ANF).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) volvió a plantear que en la futura Ley Minera se disponga que su sector realice un aporte del 1% sobre el valor bruto de la venta de los minerales metálicos y no metálicos, que representaría un aporte de $us 200 millones al año.
“Hemos planteado realizar un aporte adicional del 1%, un aporte de todas las cooperativas mineras sean no metálicos, auríferos y tradicionales (que representan) 200 millones de bolivianos”, manifestó el presidente de Fencomin, Alejandro Santos.
El dirigente sindical mencionó que se restituyó el proyecto original que había sido acordado por todos los actores mineros conformado por los cooperativista, privado y estatal que anteriormente fue modificado.
En la propuesta elaborada, a un inicio se eximió a los mineros cooperativistas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las ventas internas de minerales y metales, el Régimen Complementario del IVA sobre los excedentes de percepción, el Impuesto a las Transacciones (IT) sobre las ventas de minerales y metales, el Impuesto a las Utilidades de las Empresa (IUE) y la Alícuota Adicional del IUE. A cambio, se creó el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero y su base de cálculo es el 1% sobre el valor bruto de venta del mineral que exploten.
Santos enfatizó que las cooperativas pagan regalías mineras cada año por Bs 490 millones, algunas aportan 35 millones en cumplimiento a la Ley del Código Tributario 843 y Bs 35 millones que es el 1% referente al canon de arrendamiento que se paga a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no está de acuerdo con el proyecto de la Ley Minera que fue acordado entre todos los sectores mineros, porque tiene cierta inclinación a favor de los cooperativistas, afirmó el mes anterior el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.
El presidente de Fencomin manifestó que sólo falta acordar entre todos los sectores mineros los temas impositivos y la relación de la Comibol y las cooperativas mineras. Las reuniones entre estos sectores y el Gobierno continúan.
Para revisar la página de origen haga click aquí
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog