Evo: Para industrializar el Mutún se buscará contrato llave en mano

Página Siete

La explotación del hierro, en Puerto Suárez, es un proyecto que data de 2007, cuando se firmó un contrato de riesgo compartido con la empresa india Jindal.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que se prevé arrancar la industrialización del hierro del Mutún, en Santa Cruz, con la modalidad de “llave en mano”. Anticipó que para acelerar el proyecto contratarán a una empresa y que ya tienen propuestas de algunas firmas del exterior.
“Tenemos planificado avanzar en la industrialización del Mutún con llave en mano, con las distintas propuestas. Hasta ahora sé que hay una propuesta de (una empresa de) China, hay que debatirla; incluso hay buenas sugerencias desde Rusia, que tiene buena experiencia en la industrialización del hierro. Pero la meta está clarísima, no seguir exportando la materia prima en hierro, sino más bien exportar (industrializada) para la construcción”, enfatizó el Mandatario, en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.
Este proyecto está inserto dentro del Plan Nacional de Siderúrgica que fue preparado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que consiste en la instalación de una miniplanta de acería, que procesará 150 mil toneladas métricas de acero laminado, para la cual se requieren 400 millones de dólares.
Además, admitió que hubo problemas, debido a que no tuvo “buen acompañamiento” de la parte técnica de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Lamentablemente no tuve buen acompañamiento de la parte técnica desde el gerente de la Comibol (…). No sé si tenemos expertos en minería o es que cambia la mentalidad de algunos técnicos, pero ahí es una debilidad”, dijo.
La modalidad de llave significa contratar a una empresa, ya sea nacional o del exterior, con el fin de que realice el estudio técnico social y ambiental, la construcción de la planta industrializadora, poner en marcha la infraestructura, para que luego la minera ESM entre a operar.
En el caso de la Jindal Steel and Power, Morales dijo que la empresa “engañó” al Estado boliviano.
En 2007, la firma india suscribió un contrato con la ESM y la Comibol por 2.100 millones de dólares para desarrollar y explotar el hierro del Mutún.
Debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las boletas de garantías. En 2012, la Jindal decidió romper el convenio.
A fines de agosto pasado, la privada informó que la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) dispuso el pago a Jindal de 22,5 millones de dólares: 18 millones de dólares por la ejecución de las garantías y 4,5 millones de dólares por intereses.
Punto de vista
Henry oporto (Analista económico)
“Hay que analizar esto al detalle”
Un proyecto con “llave en mano” significa que se adjudicará a una empresa el diseño, construcción y la puesta en marcha del proyecto. Eso significaría que se impulse la industrialización del Mutún mediante una licitación a una empresa. Sin embargo, creo que es importante analizar cuán serio es este anuncio y sus características antes de hablar, pues todavía no cuento con la información necesaria. Lo conveniente en estos casos es que una empresa pueda hacer el diseño del proyecto y otra la que construya. Hay que ver cómo van a financiar este proyecto pues no sé si la empresa que se estaría adjudicando también pondrá los recursos y financiamiento.
Pero siempre es conveniente separar las distintas fases y que sea por licitación pública internacional. Sería perjudicial que, mediante decretos, se adjudique a una empresa los proyectos sin ninguna competencia. Todavía espero que no sea ése el caso. Lo del Mutún es un proyecto que está muy demorado, ya parecía que no se iba a hacer nunca. Sin embargo, debemos analizar este anuncio desde las características del proyecto para poder saber si va a ser o no viable.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *