ERBOL • Yurakarés piden que vía por el TIPNIS se ejecute este 2016 • 26/01/2016

Es necesario para sacar los productos, aseguran
El caique Mayor del Consejo Indígena Yurakaré (Coniyura) del departamento de Cochabamba, Miltón Pradel, pidió este martes al presidente Evo Morales que se ejecute este 2016 el tramo II de la carretera Villa Tunara – San Ignacio de Moxos, en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Queremos de una vez que ese caminos se ejecute porque nuestros hermanos del Conisur (Consejo Indígena del Sur) tienen muchas necesidades para sacar los productos y otros tantos cultivos que cada año siembran para comer, vender”, declaró el dirigente indígena a Erbol.
Reconoció que la Ley de Intangibilidad de protección de la zona ecológica, que consiguió en 2011 la Octava Marcha en defensa del TIPNIS, es un obstáculo, que ven necesario se anule para la ejecución de la vía.
“En la Cámara de Diputados nuestros representantes van preparando una propuestas y nosotros como base queremos que esa Ley (de Intangibilidad) se anule para que la carretera se construya”, indicó.
El dirigente indígena del Coniyura es familiar del excacique del Conisur, Gumercindo Pradel. Pradel, aliado al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezó a finales de 2012 la contramarcha para que se anule la Ley 180.
La carretera Tunari-Moxos se encuentra paralizada desde 2012, debido a la negativa de los indígenas de la Subcentral TIPNIS porque aseguraron que no los beneficiará y que sólo favorecerá a los colonizadores del Polígono 7. En 2015 el Primer Mandatario adelantó que la vía será próximamente una realidad.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos