Back to Blog

ERBOL • YPFB inyecta al mercado 12,5 millones de litros de gasolina • 08/02/2016

Unidad de Isomerización
Con el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS), construida en la Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz, YPFB aportará un adicional de 12,5 millones de litros mensuales de este producto.
Según una nota de la oficina de prensa de YPFB, el proyecto garantiza un abastecimiento soberano a partir de las dos Refinerías de la Estatal Petrolera, lo que significa que será innecesaria la importación del producto.
“Tenemos capacidad de procesar gasolina para el mercado interno, eso significa menos recursos económicos para subveción en tema de gasolina”, manifestó el Presidente Evo Morales.
“El aporte incremental de Gasolina Especial de este proyecto permite a YPFB aumentar su capacidad actual de producción en un 12%. En relación a la capacidad actual representa un incremento de 120% con respecto a cuando nuestras refinerías se encontraban privatizadas, meta que es alcanzada también gracias al proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica, que ingresó en operación en el mes de diciembre de 2015”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.
Gasolina Liviana
Este volumen incremental de 12,5 millones de litros mensuales de Gasolina Especial, representa el 10% de la demanda del país de este carburante, siendo este resultado el impacto más importante del proyecto por su contribución al abastecimiento del mercado interno.
La inversión total del proyecto alcanzó a $us 110 millones y fue construida por la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad llave en mano.
Beneficios socioecnómico
Con la puesta en marcha de esta nueva unidad y gracias al aporte incremental en la producción nacional de Gasolina Especial, se generará un importante y estratégico beneficio socio económico para el país de aproximadamente $us 53,04 millones, considerando los ahorros por concepto de subvención y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).
En la construcción de este complejo, con cero accidentes con baja médica, se realizó la importación y transporte a obra de equipos y materiales con un peso total de 2.995 toneladas y un volumen aproximado de 12.527 m3. Los equipos fueron importados de 21 países entre los que se puede mencionar a España, Corea del Sur, Reino Unido y China.
Aumento de capacidad de proceso
En las gestiones 2012 y 2013, la Refinería Guillermo Elder Bell ejecutó dos proyectos orientados a incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, el primero fue el Revamp de la Unidad de Crudo A-301 y el segundo la adecuación del A-300. Con estos proyectos, consecuentemente se alcanzó incrementar los volúmenes de producción de Gasolina Liviana (Light Straight Run Naphta “LSR”) en la refinería.
Para acompañar la ampliación de la capacidad de procesamiento de crudo en la Refinería Guillermo Elder Bell, nació el proyecto de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana, mismo que fue conceptualizado con el objetivo de transformar la Gasolina Liviana (LSR) en Isomerado de alto octanaje. El isomerado se incorporará en la formulación de gasolina especial y consecuentemente generará volúmenes incrementales para aportar al abastecimiento del mercado interno y cubrir parte del déficit actual. La NUIS tiene una capacidad de procesamiento de 6.000 BPD de Gasolina Liviana.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico