ERBOL • YPFB confirma presencia de hidrocarburo en Huacaya II • 04/10/2016

Departamento de Chuquisaca
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, señaló este martes que se confirmó la presencia de hidrocarburo en el pozo exploratorio Huacaya II, en el departamento de Chuquisaca.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa realizada en Sucre con la presencia del presidente Evo Morales.
Achá explicó que desde octubre del 2015 se comenzó con el proyecto Huacaya II, el cual tiene prevista una inversión de 112 millones de dólares.
Indicó que hasta el momento ya se gastó 53 millones de dólares y se pudo perforar 5.390 metros de profundidad, que fueron suficientes para comprobar la existencia del reservorio.
El titular de la estatal petrolera sostuvo que aún se continuará con los trabajos para alcanzar el objetivo de perforar 5.900 metros y llegar a otro estrato geológico. “Estamos casi seguros que habrá presencia de hidrocarburos”, agregó.
El presidente Morales indicó que con este reservorio se incorporará a la producción de gas 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Detalló que en 2005, la producción en Chuquisaca era de sólo 1 MMmcd y que a la fecha esa cifra subió a 6,6 MMmcd, pero con el pozo Huacaya II la producción de gas en este departamento subirá a 9,6 MMmcd.
Morales dio esta noticia luego de que los chuquisaqueños protestaran por el campo gasífero Incahuasi. Según las autoridades de este departamento, este reservorio está en parte en su territorio, pero un estudio encargado por YPFB determinó que es 100% de Santa Cruz.
El Primer Mandatario anticipó que el pozo Huacaya II sería exclusivo de Chuquisaca y no compartido con Tarija, aunque advirtió que esa distribución aún se debe confirmar.
Anunció que el próximo 10 de octubre se hará la inauguración del pozo Huacaya II, en coordinación con Repsol.
Aseveró también que el Gobierno hará más inversiones exploratorias en Chuquisaca, con las cuales pretende llegar a una producción de 16 MMmcd de gas en este departamento hasta 2023.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *