ERBOL • TCP acepta recurso por impuestos contra Alcaldía • 15/06/2016

Presentó Ministerio de Economía
El ministro Luis Arce Catacora, informó que el recurso presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas contra el Gobierno Municipal de La Paz ha sido aceptado por el Tribunal Constitucional. Dijo que el municipio paceño “ha excedido competencias del Gobierno Nacional, atribuyéndose impuestos que no le corresponden pues son de competencia nacional”.
El Gobierno Municipal de La Paz ha violado la normativa vigente con la promulgación de los impuestos a la transferencia de las viviendas y a la tenencia de vehículos, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hemos demostrado que están subiendo los valores de los inmuebles, lo que ocasiona el incremento al impuesto por la transacción”, sostuvo el ministro Arce.
El pasado 6 de abril, el Ministerio de Economía presentó un recurso contra los impuestos ilegales que pretende cobrar el municipio paceño, ante el TCP.
En este documento, el Ministerio de Economía fundamenta la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la ley promulgada por la Alcaldía de La Paz respecto al impuesto a la transferencia de las viviendas y el impuesto a la tenencia de vehículos.
En el recurso presentado ante el TCP, el MEFP observa que el alcalde de La Paz no ha seguido los pasos establecidos en la norma para la promulgación de Ley que establece los impuestos antes mencionados.
“El alcalde ha enviado una versión de su proyecto de ley al MEFP y ha aprobado otra versión en su Concejo Municipal”, indicó el ministro Arce, asegurando que esto incumple y viola la normativa legal del procedimiento que establece la ley vigente.
Por otro lado, el mismo recurso observa la aplicación retroactiva del factor de depreciación para el pago de los impuestos a vehículos, situación que también viola la normativa al aplicar la retroactividad que no corresponde a ciertos impuestos.
Por último, el MEFP observó la ilegalidad del cobro de impuestos por concepto de Leasing por parte del municipio, ya que éste es un impuesto de competencia nacional, por lo tanto es inconstitucional el cobro que pretende realizar la alcaldía.
El ministro Arce lamentó el incremento evidente de los impuestos que ya se había advertido, porque perjudican a la ciudadanía paceña; sin embargo espera que el fallo del TCP sea a favor de esta cartera de Estado, como establece la norma.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *