ERBOL • Se perdería Bs1.000 MM de aceptar pliego del transporte • 01/02/2016

Según la Viceministra d Política Tributaria
El Gobierno advirtió que de aceptarse las demandas del transporte pesado, respecto a un ajuste al modo de pago de los impuestos, el Estado perdería cerca a mil millones de bolivianos en recaudación.
Desde ayer, los transportistas cumplen un bloqueo nacional de caminos en demanda de a reforma del régimen tributario de su sector.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, calificó de “inatendibles” dos puntos del pliego petitorio.
Aseveró que los transportistas exigen que se les aplique un impuesto único que deje de lado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), lo cual implicaría una pérdida de 513 millones de bolivianos en recaudación tributaria.
El otro punto “inatendible”, según Ríos, consiste en que los camioneros piden que se reconozca la totalidad del crédito fiscal de sus gastos en carburantes, puesto que ahora sólo se les permite descargar el 70% de estas compras.
La Viceministra recordó que el Estado eroga cantidades millonarias de dinero para la subvención de carburantes, y que no reconocer el 30% de los gastos de los transportistas para crédito fiscal significa una “compensación” por esta ayuda. Agregó que esta medida implica un ahorro de 450 millones de bolivianos.
Los puntos en que se avanzaron, según el Gobierno
Ríos agregó que existen tres puntos del pliego de los transportistas en los cuales hay avances o incluso soluciones.
Primero, se refirió a la demanda de los choferes de que se baje el requisito de capacidad de arrastre para el establecimiento de empresas de 100 toneladas sólo 25. La Viceministra afirmó que se envió un proyecto de Decreto Supremo a los transportistas, pero aún no hay respuesta.
Respecto a la demanda de que se permita a transportistas descargas facturas de vestimentas, comida, teléfono, salud y otros, Ríos aseveró que ya se les permite desde 2013 descargar hasta 8.800 bolivianos por estos ítems.
Los camioneros también piden que las deudas tributarias se extingan con el fallecimiento del contribuyente. Sobre este tema, la autoridad señaló que la normativa permite aquello y sólo se lo debe explicar a los movilizados.
Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, solicitó a los dirigentes de los transportistas que retornen al diálogo con el Gobierno.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *