ERBOL • Presidente promulgó Ley que modifica Código Tributario • 01/07/2016

Disminuye multas e intereses
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, informó este viernes 01 de julio del presente, que la Ley de modificación al Código Tributario fue promulgada por el presidente Evo Morales Ayma y entra en vigencia a partir de la fecha.
La norma aprobada modifica 5 artículos de la Ley Nº 2492 de Código Tributario Boliviano y beneficia a todos los contribuyentes que quieren regularizar su situación con el fisco, poniéndose al día con una disminución considerable de multas e intereses.
La Ley en vigencia fue propuesta por el Ministerio de Economía en respuesta al pedido de diferentes sectores sociales que demandaron el pago de sus impuestos en condiciones más justas.
Disminución de multas e intereses
Los contribuyentes podrán pagar sus deudas sin multas hasta diez días después de la notificación con la Vista de Cargo, acogiéndose al beneficio del Arrepentimiento Eficaz. Durante el periodo de regularización, previsto hasta fin de año, los contribuyentes podrán pagar sus deudas pasadas con una multa por omisión de pago no mayor al 40% de su deuda y con un interés fijo de 4%.
La Ley promulgada reduce también los intereses de la multa. Antes, las tasas eran variables y llegaron hasta un 20%, con la norma vigente las tasas de interés están fijas por periodos, entre el 4% y 10%. La tasa de interés al 4% que se aplicará en los primeros cuatro años de mora y se incrementará en dos puntos porcentuales para los siguientes tres años (6%) y desde del octavo año de mora se aplicará un interés del 10% para adelante.
Periodo de regularización
Adicionalmente, la norma establece un periodo de regularización, hasta el 31 de diciembre del presente año, para que todos los deudores puedan pagar o solicitar un plan de pagos de sus deudas re calculadas con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago máxima de 40% de su deuda.
Si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en este periodo de regularización, se beneficiarán además con una reducción del 10% adicional de la multa aplicable si lo realizan hasta el 31 de agosto del presente año, y del 5% si pagan hasta el 31 de octubre de esta gestión.
El pago podrá realizarse en una sola cuota, o en cuotas de hasta 36 meses, dependiendo de las posibilidades del contribuyente, pero con el beneficio de un interés fijo de 4% que genera certidumbre a la población contribuyente.
Beneficios para los contribuyentes cumplidos
El proyecto de Ley también crea incentivos a través de sorteos, juegos u otros medios que permitirán premiar a los buenos contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.
La norma reduce, además, el periodo de prescripción de la deuda a ocho (8) años.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *