ERBOL • Policía pide cumplir con cuota de financiamiento a la FELCV • 20/01/2017

Mensaje a gobernaciones y municipios
La subcomandante de la Policía Boliviana, generala Rosa Lema, exhortó a los gobiernos subnacionales a que cumplan el Decreto 2145 y otorguen el 5% de su presupuesto de seguridad ciudadana al financiamiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que sufre problemas de infraestructura.
La generala Lema hizo esta recomendación en el acto de entrega de la remodelación de instalaciones de la FELCV de Santa Cruz que se realizó esta semana.
La FELCV se creó en 2013, mediante la Ley 348, con la misión de prevenir, investigar y aprehender a los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.
En el evento, reveló que pidió a la Gobernación y Alcaldía hacer las reparaciones de dichas oficinas, pero al final las mismas se financiaron gracias a la cooperación ciudadana, según reporte de radio Alternativa de ERBOL.
“Estamos exhortando a toda Bolivia que las gobernaciones y los municipios tienen que dar ese 5% que corresponde por ley a la FELCV. En algunos lugares han ido evidentemente proporcionando los recursos en aspectos de mobiliario, pero lamentablemente no están dando al infraestructura requerida”, dijo la subcomandante.
El Decreto 2145, que reglamenta a la Ley 348, dispone en su artículo 13.V. que “del total de los recursos asignados a seguridad ciudadana por las entidades territoriales autónomas, la Policía Boliviana solicitará a éstas como mínimo el cinco por ciento (5%) para el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”.
La generala Lema afirmó que la situación respecto a la violencia es “alarmante”, puesto que en 2015 se registraron 10 mil casos de violencia y en 2016 esa cifra aumentó a 11 mil.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *