ERBOL • Municipios dan 0,2% de su presupuesto a prevención y atención de violencia • 15/10/2017

Los municipios de todo el país en conjunto destinaron sólo 0,2% de su presupuesto para las acciones de atención, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Los datos se encuentran en el estudio denominado Estado de Situación de las Políticas Estatales y los Presupuestos Públicos en la Lucha Contra las Violencias a las Mujeres, en el cual el CEDLA hizo un análisis de los presupuestos estatales en el periodo 2010 a 2015
De acuerdo con el documento, en el periodo de análisis los 339 municipios dispusieron de un total de 104.469 millones de los bolivianos de los cuales 157 millones (0,2%) se invirtió en acciones de atención, prevención y protección a víctimas de violencia.
Asimismo, el estudio del CEDLA señala que en 241 de los 339 municipios la inversión en este tema es menor al 0,1% del total de su presupuesto.
Para el Centro de Estudios, estos datos “permiten afirmar que para los gobiernos municipales no son prioridades institucionales la disminución de brechas y desigualdades de género ni la disminución de los altos índices de violencia machista contra las mujeres, adolescentes y niñas”.
En el documento también se destaca que sólo el 1,8% del presupuesto de los municipios se destinó a las acciones focalizadas en mujeres como los Servicios Legal Integral (Slim) y algún otro programa de apoyo a iniciativas productivas de la población femenina.
El 1,5% se invirtió en acciones, programas y servicios (como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia) dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
Por otro lado, el CEDLA calificó de “aceptable” el 6% que los municipios destinan de su presupuesto en acciones de promoción de una cultura de igualdad, lo cual que implica programas de fortalecimiento institucional, capacitación y apoyo a servicios internos sectoriales.
Asimismo, el estudio señala que el 15% de los presupuestos municipales van a gastos en infraestructura, construcción, ampliación y equipamiento en salud y educación.
Presupuesto de municipios por categorías de género
(promedio anual entre 2010 y 2015)

Fuente: CEDLA
Para acceder a la página de origen de la nota clic aquí
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *