ERBOL • Maestros piden que el Estado aporte para la jubilación • 03/03/2017

Quieren pensiones del 100% del salario
Los maestros urbanos afirman que es insuficiente el monto de las pensiones de vejez que reciben sus jubilados, por lo cual proponen que el Estado aporte un 2,5% del salario con el objetivo de incrementar la prestación de vejez.
El profesor Severo Apaza, ejecutivo departamental del magisterio de La Paz, informó que la mejora de las pensiones de jubilación forma parte del pliego petitorio, por el cual los maestros alistan una marcha desde Caracollo hacia La Paz desde el 13 de marzo.
Según Apaza, los profesores que cumplen los requisitos para retirarse tienen un salario que, en el mejor de los casos, es de 4 mil a 5 mil bolivianos, pero están jubilándose con pensiones mensuales de sólo el 50% a 60% de ese monto.
Aseveró que por las bajas pensiones tiene compañeros de 65 a 70 años que siguen trabajando, pues consideran que no les conviene jubilarse con pagos tan bajos.
Para el dirigente, las actuales condiciones de la seguridad social a largo plazo tratan al jubilado como si no necesitara alimentación y salud, cuando una persona de la tercera edad tiene requiere más de estos elementos básicos para la vida.
Por eso, el magisterio está pidiendo al Gobierno subir las pensiones de vejez al 100% del salario, es decir, que los jubilados reciban mensualmente un pago equivalente a su salario cuando eran trabajadores activos.
Apaza propuso que para lograr ese objetivo el Estado aporte al fondo de pensiones con un 2,5% del salario y que los empresarios den una colaboración similar.
Actualmente, las pensiones se financian con los ahorros de los trabajadores, pero también existe la pensión solidaria que se paga también con aportes de los patrones.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *