ERBOL • Lecheros piden al Gobierno nacionalizar la peruana PIL • 04/04/2016

Por rebajas en el nivel de compra
La Asociación de Productores de Leche en La Paz pidió al Gobierno Central disponga la nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) administrada por capitales peruanos, debido a la reducción en los niveles de compra de la leche que afecta la economía de los productores del altiplano paceño.
El presidente de la Asociación, Edwin Cornejo, declaró a la red Erbol que también exigen la renuncia del gerente general de PIL porque hasta la fecha no ha dado señales de voluntad de atender la demanda sectorial.
De acuerdo a versiones empresariales, la rebaja en la compra se debe a la sobreproducción de leche. Sin embargo los productores protestan porque no fueron comunicados oportunamente, menos recibieron una alternativa de solución y por ese motivo suspendieron el suministro de la materia prima.
“Desde el jueves hemos parado y no estamos dando ni una sola gota y las medidas de presión se va radicalizarán”, manifestó a tiempo de precisar que hasta antes del conflicto, los productores proveían hasta 70 mil litros por día a un costo de Bs 3.50 por litro.
Tras la decisión de rebajar los niveles de compra, las empresas acopiadoras bajaron a 45 mil litros/día a un costo de Bs 1.40 por litro, lo que derivó en la protesta de los productores del altiplano.
El ingreso de capitales peruanos al país se produjo el 11 de septiembre de 1996, cuando el Grupo Gloria ingresó al plan de las privatizaciones bolivianas, adquiriendo las Plantas Industrializadoras de Leche, en La Paz y en Cochabamba.
En septiembre de 1999, GLORIA, compró el 100% de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz y la transforma en IPILCRUZ y en abril de 2004, PIL Andina S.A fusiona las dos compañías, y en conjunto forma la actual PIL, empresa líder en la industrialización de productos lácteos con envíos de exportación hacia mercados del Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y también a algunos países del África, según datos de su portal oficial.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *