ERBOL • Joaquino sugiere crear Defensor del Contribuyente por “abusos” del SIN • 02/02/2016

Pide no cobrar tributos “a palo”
El senador René Joaquino sugirió que en el próximo Código Tributario se cree el Defensor del Contribuyente, como una entidad que evite “abusos” del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Actualmente, transportistas bloquean varias carreteras en demanda de un ajusta a su régimen impositivo, mientras que gremiales se movilizaron contra los cobros excesivos del SIN. Joaquino lamentó que “Impuesto Nacionales estén generando esos problemas, las quejas son desde la gestión pasada, es hora de poner un alto”.
El senador aseveró que en Bolivia hay más de un millón de contribuyentes que no tienen protección al momento en que el SIN les aplica grandes multas y procesos.
“Este millón se siete desprotegido ante los abusos de Impuestos Nacionales, es importante que en un Estado de Derecho tengan la posibilidad de una defensa justa, porque de los contrario mucha gente va a manifestar su disconformidad como en este caso de los bloqueos”, sostuvo.
Joaquino indicó que el año pasado recibió una queja de una señora que, por una deuda de 256 mil bolivianos en impuestos, su multa era de cuatro millones. Recordó que esta mujer lloró por su situación y le dijo que prefería entrar a la cárcel porque no tenía los medios para pagar la sanción.
Según el legislador, existen casos en que una persona aboga por las víctimas de cobros excesivos e Impuestos fiscaliza al defensor. “No se puede aquello tolerar”, agregó.
Para Joaquino, el Estado debe incentivar que la ciudadanía pague sus impuestos y no sólo cobrarlos a “palo”, como a su juicio se procede ahora.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *