ERBOL • Indígenas hacen su ‘cumbre’ para anular la Ley de Deslinde • 27/05/2016

Será el 2 de junio en Sucre
Originarios e indígenas del país convocaron para el 2 de junio en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca a su propia cumbre para pedir la anulación de Ley de Deslinde Jurisdiccional.
El evento de los indígenas se realizará un día antes de la Cumbre de Justicia que el gobierno del presidente Evo Morales llevará adelante los días 3 y 4 de junio, también en la Capital del país.
Uno de los representantes y activista de derechos humanos de la nación Qhara Qhara, Efraín Huallpa, dijo a Erbol que el evento que organizan cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Indicó también que a la fecha ya confirmaron su participación varias autoridades originarias de la justicia indígena de pueblos tierras altas y bajas del país.
“Estamos convocando a este evento de las autoridades de la justicia indígena para buscar una solución a la crisis de la justicia y para que se pueda aportar en la mejora de esta justicia. Es una convocatoria que se ha hecho desde la Unidad Técnica de Descolonización del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló Huallpa.
En la convocatoria, que se hizo conocer hoy, se ratifica el evento previsto para el próximo mes porque tanto indígenas como originarios alegaron sentirse discriminados por quedar fuera de la agenda de la Cumbre de Justicia el tratamiento de la justicia indígena.
“Nuestras luchas desde la Colonia, la República y en la coyuntura actual han sido centradas por el territorio y la autodeterminación y ahora vemos que seguimos sufriendo la exclusión como es de la próxima Cumbre de Justicia (…) vemos con mucha preocupación que en las precumbres departamentales nuestros autoridades de la justicia indígena no tengan derecho a una participación amplia ni de proponer y aportar a la mejora de todo el sistema judicial de Bolivia”, señala el documento de convocatoria.
De acuerdo con el documento, eI encuentro de autoridades indígenas se efectuará en ambientes de la Villa Bolivariana a partir de las 08.0 horas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *