ERBOL • FSMTB alerta millonarios cobros de transnacionales • 04/04/2016

Juicio por nacionalización
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció este lunes que las transnacionales que manejaron los centros mineros de Colquiri, Vinto y Mallku Kota, exigen millonarias sumas por concepto de lucro cesante, en los juicios internacionales contra el Estado boliviano a raíz de las nacionalizaciones.
El ejecutivo sindical, Orlando Gutiérrez, dijo que esto es consecuencia del “juego sucio” que dejaron los contratos de arrendamiento de los gobiernos neoliberales que ofrecieron acuerdos demasiados favorables a las empresas transnacionales.
Dijo tener datos que por la empresa Colquiri y Complejo Metalúrgico Vinto, la compañía Sinchi Wayra, filial de la minera suiza Glencore, exige un pago indemnizatorio de 300 mil millones de dólares por lucro cesante de 25 años que le habría sido impedido ganar.
Gutiérrez afirmó también que la canadiense South American Silver (SAS) reclama al Estado boliviano 370 millones de dólares por el retiro en 2012 de su concesión para explotar el cerro Mallku Kota en el norte de Potosí.
Aseguró que ambas empresas no realizaron ninguna inversión significativa en Bolivia porque cuando fueron adjudicadas, vinieron a minas en producción, además que varios activos fijos que eran de la Comibol fueron anotados como si fuera inversión de las empresas transnacionales, comentó.
Explicó que en el caso del Mallku Kota, la empresa vino a realizar perforaciones para conocer su potencial aurífero con la intención de colocar o vender acciones en la bolsa de valores y luego entregar el yacimiento a otras empresas.
La Federación de Mineros tiene la intención de constituirse en testigo ante los juicios internacionales, tomando en cuenta que ellos conocen de las condiciones en que las empresas fueron nacionalizadas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *