ERBOL • Elegirán a empresa encargada del Mutún el próximo año • 29/12/2015

Ayer debió conocerse los resultados de licitación
El miembro el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada, indicó que recién el próximo año se elegirá a la compañía que se hará cargo de gestionar este yacimiento. Se preveía que los resultados de la licitación se conocerían ayer, pero la decisión se suspendió hasta este martes, y hoy de nuevo hubo una postergación.
“Nos han pedido suspender la reunión de esta tarde, porque las comisiones están trabajando y esperan presentar los tres informes completos para la primera o segunda semana de enero”, dijo Parada en entrevista con ERBOL.
Actualmente, el Instituto Metalúrgico, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabaja en tres comisiones -una económica, otra legal y una técnica- las cuales evalúan a las dos empresas postulantes a la licitación de la ESM, Henan y Sinosteel.
“Una de las propuestas por ejemplo plantea 419 millones de dólares y la otra 450 millones de dólares, pero el proveedor de sistema de reducción parece el mismo. El Instituto Metalúrgico hizo una evaluación y tendrán que pulir el informe para presentar al directorio”, afirmó Parada.
Denuncia
En tanto, el exmiembro del directorio de la ESM, Ignacio Barbery, denunció que en 2013, el presidente de la empresa, José Alberto Padilla, firmó un contrato de licitación con la firma Henan “a espaldas de los miembros del directorio” y de forma “ilegal”.
“El señor Padilla, en septiembre de 2013 ha venido cocinando su negocio con la empresa Henan por 244 millones de dólares, tengo el contrato en mis manos, el contrato que el señor Padilla firmó con los personeros de Henan (…) Henan ofrece 244 millones de dólares, pero en la licitación, Henan aparece con 442 millones de dólares, cuando una licitación de una empresa como el Mutún debería costar máximo 388 millones de dólares, entonces hay un sobreprecio en la adjudicación”, aseveró.
Barbery aseguró que esta firma es ilegal porque los miembros del directorio nunca conocieron el contenido del contrato antes de ser firmados.
Aseguró que, por su parte, consiguió una copia del contrato y los envió al Ministerio de Minería con una denuncia adjunta, pero hasta la fecha no recibió una respuesta.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *