El Potosí • Consejo Nacional de Autonomías creará la comisión del pacto fiscal • 23/08/2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer lunes que según la agenda para la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), prevista para el 31 de agosto, prevé conformar la comisión de pacto fiscal y evaluar la ejecución presupuestaria de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).
“Tenemos en agenda es la conformación de la Comisión del pacto fiscal (…) y tenemos que hacer la evaluación de la inversión pública”, explicó.
Siles aclaró que el orden del día para la sesión del Consejo debe ser aprobado el mismo día de la reunión.
El funcionario de Estado dijo que el primer punto del orden del día será aprobar el debate y la aprobación del reglamento de funcionamiento y debate del pacto fiscal.
“El segundo punto es la conformación de la Comisión del Pacto Fiscal, que será un equipo multidisciplinario y especializado, cuya función será la de elaborar documentos de trabajo y otras tareas definidas por el Consejo Nacional de Autonomías”, remarcó.
“Está comisión del pacto fiscal está integrada por el nivel central del Estado, el Servicio Estatal de Autonomías, el instituto Nacional de Estadística (INE) y los representantes de las entidades territoriales autónomas, por cada tipo de autonomías”, complementó.
EXIGENCIA
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, expresó ayer que el gobernador Rubén Costas asistirá a la reunión del CNA para pedir que se dejen las actitudes dilatorias respecto al debate del pacto fiscal.
“El gobernador (Costas), junto con una comitiva, estará presente el 31 de agosto y uestra posición va a ser clara; no queremos más reuniones que sean dilatorias y que se hablen de normas y reglamentos, ni puntos y comas, sino que se entre en el debate fiscal, aprovechando la presencia de gobernadores y representantes municipales”, dijo.
El funcionario recordó que la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz consiste en que el Gobierno central maneje el 50 % de la coparticipación tributaria -ahora administra el 75 %- y que el resto sea controlado por los demás niveles de Gobierno.
Precisó que de ese 50 % restante, el 20 % debería ir a las Gobernaciones, el 23 % a los municipios, el 6 % a las universidades y el 1 % a los pueblos indígenas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *