El Potosí • Confirman reunión de autonomías para ver bases del pacto fiscal • 29/08/2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó ayer para el miércoles 31 de agosto la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), para seguir la hoja de ruta metodológica que se presentó en mayo de 2015.
«Para el 31 de agosto el presidente Evo Morales convocó a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, la cuarta sesión de la historia», confirmó el ministro en declaraciones a la radio y televisión estatales.
Agregó que a esta sesión están convocadas entidades territoriales autónomas representadas por nueve gobernaciones, asociaciones nacionales de municipios, autonomías indígenas, autonomía regional que junto al nivel central del Estado.
La hoja de ruta permitirá abordar en cinco etapas, cada una un sentido lógico, la construcción de agenda del presupuesto público, la administración pública y normas.
Siles pidió a los funcionarios departamentales revisar documentos, «porque no es la primera vez que se les envía notas y dicen que no recibieron nada».
OBSERVACIÓN
Políticos de oposición rechazan que el Gobierno pretenda exigir la vigencia de los estatutos autonómicos como requisito para analizar el pacto fiscal. Creen que es una excusa para no avanzar en ese debate hasta el año 2020, según publica ANF.
El 26 de agosto, el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, denunció, al menos, tres obstáculos para no avanzar en el diálogo del pacto fiscal: que los estatutos estén en vigencia plena; las restricciones en el uso de la palabra en el Consejo Nacional Autonómico; y que la comisión técnica tenga 14 miembros del Gobierno y ocho del resto de los gobiernos subnacionales.
«Se pedirá modificaciones al reglamento del CNA para que se elimine el requerimiento previo de que los departamentos tengamos en vigencia los estatutos autonómicos. Esto es un absurdo”, declaró el asambleísta.
El diputado Gonzalo Barrientos (UD) calificó como una “excusa” el requerimiento porque los gobiernos departamentales deben contar con sus estatutos autonómicos en vigencia para el debate del pacto fiscal.
Coincidencia
Son tres regiones lideradas por la oposición y son las únicas que proponen un nuevo modelo de redistribución de recursos en el país. Santa Cruz es el prototipo y a esa idea se sumó Tarija, aunque con algunas diferencias. La Paz habla de coparticipación tributaria como fuente de redistribución, según publicó El Deber.
Los municipios tejen proyectos, pero quieren más recursos y las demás gobernaciones del oficialismo, se sumarán a la posición que asuma el Ejecutivo.
Pero por ahora, en el Gobierno prefieren congelar el debate económico porque tienen previsto desarrollarlo en 2017.
Hay una sola propuesta técnica de pacto fiscal. Este proyecto fue elaborado hace cuatro años por la Gobernación de Santa Cruz y aborda la redistribución de recursos, algo que por el momento el Gobierno descartó.
Apuntes
¿Pacto fiscal?
Se denomina pacto fiscal a la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria entre municipios y gobernaciones.
Elaboración de Proyectos
Los municipios elaboran sus proyectos. Existen dos grupos que trabajan por separado. La Asociación de Municipalidades, que reúne a los municipios capitales más El Alto, y la Federación de Asociaciones Municipales redactan sus propuestas de pacto fiscal. Mientras, las seis gobernaciones del MAS no tocan la redistribución de recursos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos