El País • Yacuiba lleva la posta en el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena • 05/09/2016

Yacuiba lleva la delantera en cuanto al acceso a recursos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), creado para reemplazar al extinto Fondioc. Mientras tanto existe expectativa en los sectores indígenas y campesinos, que serán los beneficiarios, y piden se prioricen proyectos agrícolas.
El presidente Evo Morales anunció el 2 de agosto que el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) arrancará este año financiando hasta 4 millones de bolivianos a cada municipio del país para la ejecución de proyectos productivos. Se cuenta con un presupuesto de 177 millones de bolivianos para los 336 municipios que hay en Bolivia, y los proyectos se recibirán en noviembre para tramitar el desembolso de recursos.
“Ahora hemos decidido con nuestros dirigentes que vamos a llegar a todos los municipios de Bolivia y de manera equitativa. Decidan con sus alcaldes, hagan sus proyectos, para que sea equilibrado (recibirán) promedio, este año, cuatro millones por municipio”, indicó en ese entonces el presidente Morales.
Si bien fuentes del municipio de Cercado, El Puente, Yunchará, Caraparí y Villa Montes, confirmaron que aún no se tienen definidos los proyectos que entrarán a revisión, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que en su jurisdicción se ha consensuado que los recursos sean para el sector agropecuario, enfocándose en esta gestión principalmente en el tema agua.
Vallejos explicó que al tomar conocimiento del anuncio, inmediatamente se instruyó a la Secretaría de Promoción Económica la presentación de proyectos, que al momento están trabajándose a detalle en la Dirección de Desarrollo Agrícola, con la finalidad de solucionar el problema que comparten indígenas y campesinos.
“La asignación es para proyectos con un techo de 4 millones de bolivianos, hasta fin de mes esperamos presentar, conocemos que en octubre vence el plazo para poder acceder al financiamiento, estas y otras gestiones vinculadas al ámbito productivo venimos desarrollando ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, en marco del Fondo”, explicó la autoridad.
Expectativa
Campesinos e indígenas sienten que sus sectores no fueron beneficiados con el anterior Fondo Indígena, pese a haber datos de que se delegó recursos para proyectos en todo el departamento de Tarija. Pese a ello, ven en el anuncio de Morales una oportunidad para mejorar su situación.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Never Barrientos, indicó que existe la expectativa de que el Fondo de una vez empiece a beneficiar a los sectores para los que fue creado, por lo que al momento se está coordinando para presentar proyectos ante los municipios. Solamente en la provincia O´Connor se tienen 36 de las 96 comunidades guaraníes, que están dispersas por el Chaco mayormente.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Centrales Campesinas de Tarija (FSUCT), Eider Quiroga, coincidió en que existe un interés departamental en torno al Fondo, por lo que se está solicitando al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, una socialización del procedimiento en todos los municipios, para mejorar el impacto ya que indicó que en el pasado poco se ha logrado.
Finalmente, Quiroga indicó que conocen que la Gobernación estará planteando que recursos del Fondo Indígena pasen al Programa Solidario Comunal (Prosol), postura que, dijo, es improcedente al provenir ambos financiamiento de distintas fuentes con un marco legal específico.
Recomiendan mejorar la socialización del Fondo
Tanto indígenas como campesinos expresaron que, más allá del anuncio realizado por Morales, es necesario que la dirección nacional del Fondo Indígena llegue con socialización hasta el último rincón de Bolivia, para que los beneficiarios puedan evitar omisiones y canalizar mejor sus demandas. Por su parte, el Alcalde de Yacuiba indicó que, una vez presentados los proyectos 2016, es necesario plasmar las demandas sociales en los perfiles de proyectos que vendrán en próximas gestiones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *