El País • Secretaría pide a YPFB facilitar información • 18/03/2016

La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija tiene dificultades para acceder a información sobre el área, por lo que solicitan mayor transparencia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias. Se desconoce el plan de inversiones que tiene el Gobierno para 2016, y los trabajos programados en los prospectos de la región.
La Secretaría de Hidrocarburos tiene como función realizar el control y monitoreo a la actividad hidrocarburífera, estableciendo coordinación con instituciones como el Ministerio del ramo, YPFB y subsidiarias. Sin embargo, el director de Hidrocarburos y Minería, Christian Echart, afirmó que van casi dos meses que se envía notas a estas reparticiones estatales solicitando información.
En las notas de respuesta que recibe la Secretaría, se verifica que las subsidiarias delegan la competencia de brindar información a YPFB Corporación, que a su vez indica que esa es una tuición del Ministerio de Hidrocarburos.
En ese marco, Echart indicó que se va a remitir una nueva nota adjuntando a esta instancia, adjuntando las cartas que se cursaron para conocer el plan de inversión.
“Creemos que debe haber mayor transparencia. Actualmente, somos productores del 70 por ciento de los hidrocarburos de Bolivia; como secretaría debemos hacer el control y monitoreo, informar a la población sobre lo que se está haciendo en el departamento a objeto de tomar acciones que promuevan el desarrollo”, sostuvo el funcionario.
Sobre el tema, la Ley de Hidrocarburos en su artículo 10 inciso “b”, estipula el principio de transparencia en el sector, que implica brindar sin restricción alguna la información que sea requerida por autoridad competente, indicando además que la información debe ser pública para cualquier persona interesada.
Información pendiente
La Gobernación posee un Centro de Monitoreo de la producción en tiempo real, que genera datos para el cálculo de las regalías que son contrastados con los que remite el Ministerio de Hidrocarburos, sin embargo, se esperan informes de liquidación de regalías desde el mes de julio de 2015.
“Nos deben informes de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, por norma tenemos un retraso de tres meses, que es el lapso de tiempo en el cual YPFB envía la producción certificada al Ministerio de Hidrocarburos donde se procesa la información y se convierte en liquidación de regalías para la coparticipación a todas las regiones productoras y no productoras incluyendo el TGN”, explicó Echart.
La última respuesta sobre esta información pendiente la dio el Viceministerio de Exploración, que indica que aún no se ha procedido a la firma del contrato con la empresa Platts, encargada de proporcionar datos necesarios para el cálculo en base al precio de exportación del gas a Brasil y Argentina.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *