EL PAÍS • Oliva reta a la Asamblea a fijar sueldos por debajo de Bs 12.000 • 11/01/2018

Oliva reta a la Asamblea a fijar sueldos por debajo de Bs 12.000

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con la finalidad de reducir los salarios y recursos humanos en las instituciones públicas hasta un 10 por ciento, durante esta gestión 2018.
Esta información la dio a conocer el secretario de Coordinación de la Gobernación del departamento de Tarija, Waldemar Peralta, quien indicó que el ejecutivo departamental planteó al legislativo una modificación a la escala salarial en todo el aparato de la administración central hasta en un 10 por ciento de acuerdo a la realidad económica que vive la región.
El funcionario público explicó que la propuesta de ley plantea al legislativo una reducción de salarios al ejecutivo de un 10 por ciento, un similar porcentaje a los secretarios y otros funcionarios de las entidades públicas de la ciudad de Tarija y las provincias.
“El Gobernador está ganando en estos momentos unos 13.900 bolivianos al mes con la reducción del 10 por ciento el ejecutivo llegaría a ganar un poco más de 12 mil bolivianos, similar ajuste ocurrirá en las secretarias, direcciones y otras unidades descentralizadas de la Gobernación”, explicó Peralta.
Asimismo en el proyecto de ley, las autoridades departamentales plantean una reducción en contratación de recursos humanos tanto en la ALDT como en la administración central, con el objetivo de reducir el presupuesto de gastos corrientes de cada una de las instituciones públicas.
“Estamos planteando que de 1.200 funcionarios que en estos momentos tiene la Gobernación se pueda reducir a solo mil trabajadores, similar ajuste debería ocurrir en la ALDT y otras instituciones públicas en la región”.
Sobre el tema, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Yunchará, Basilio Ramos, informó que después del receso legislativo se reunirán como bancada para analizar el documento de ley y fijar una postura sobre la escala salarial en las instituciones públicas de la región.
“Nosotros como bancada vamos hacer un análisis jurídico, técnico y económico para definir el tema de la escala salarial, con el objetivo que no se afecte a los funcionario que gana menos en las instituciones públicas”, explicó.
Para el asambleísta del MAS por la provincia Cercado, Ervin Mansilla, la solución a la crisis económica en el departamento de Tarija no pasa por la modificación a la escala salarial de los asambleístas y los funcionarios públicos de la administración central, sino por otras políticas y proyectos económicos que debe encarar el ejecutivo de departamental a nivel nacional e internacional.
Además la autoridad aseguró que una modificación de los salarios a los niveles bajos de la jerarquía de cargos en las instituciones públicas de la región, obligará a muchos profesionales competitivos vinculados a la ALDT, Gobernación, subgobernaciones y otras instituciones a abandonar sus fuentes laborales.
El proyecto de ley que fue presentando por el ejecutivo a finales del mes de diciembre del 2017 fue devuelto por la ALDT por algunas observaciones, sin embargo el 3 de enero nuevamente fue reenviado por el Gobernador, por lo que ahora el documento deberá ser analizado en la Comisión de Hacienda.
 
el
apunte
El Chaco exige
rebaja de los
sueldos a sus 
autoridades
Las diferentes instituciones, sectores y organizaciones de la Región Autónoma del Chaco demandan a las autoridades de los municipios, Asamblea Regional y a la Máxima Autoridad Ejecutiva Transitoria (MAET), reducir sus dietas de acuerdo a la realidad económica que vive la región y el departamento de Tarija.
El planteamiento lo dio a conocer en su momento el dirigente de la Federación de Campesinos del Chaco, René Rollano, quien manifestó que este año su sector obligará a sus autoridades modificar la escala salarial.

PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN DE LA NOTA HACER CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *