El Gobierno instalará una fábrica de jugos en El Torno

La Razón / Jimena paredes
Aniversario. Evo Morales agradeció el recibimiento a Ban Ki-moon
El presidente Evo Morales anunció ayer la construcción de una fábrica de jugos de cítricos en el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, en reconocimiento a la movilización que el 13 de junio hizo ese pueblo para recibir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Jefe del Estado visitó ayer la localidad para celebrar el 57 aniversario del municipio, que es productor de frutas, especialmente naranja y mandarina.“Quiero decirles que, como justo homenaje y reconocimiento a esa gran movilización el día que hemos recibido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hermano Ban Ki-moon, vamos a hacer una fábrica de jugos de cítricos acá en El Torno”, comprometió. Recordó que cada vez que visita ese municipio le reciben con mandarinas.
Indicó que la fábrica será una empresa pública estatal y recordó que el Gobierno ya tiene experiencia en ello, puesto que en Caranavi, departamento de La Paz, ya está terminada una de éstas, aunque falta entregarla —según argumentó— por falta de tiempo.
El Mandatario también anunció la construcción de un mercado y una unidad educativa para esa población.
Sin dar detalles, señaló que en algunos lugares tuvieron problemas para realizar este tipo de proyectos porque algunas exautoridades no entregaron terreno de manera oportuna. “Para una fábrica mediana de jugos se necesita al menos dos hectáreas”, dijo.
El 13 de junio, en el municipio de El Torno, a 23 kilómetros al oeste de Santa Cruz, se preparó una fiesta para celebrar el cumpleaños 70 de Ban Ki-moon, quien un día antes llegó a la capital cruceña con motivo de participar en la cumbre por el 50 aniversario del Grupo de países en vías de desarrollo más China (G77+China).
El cumpleaños del Secretario General de la ONU se festejó en un coliseo que acabó de ser edificado y cuya infraestructura tiene capacidad para albergar a unas 5.000 personas, según informó el 11 de junio el oficial mayor de la Alcaldía de El Torno, Carlos Hurtado, en una visita que hizo La Razón al lugar para conocer los preparativos que llevaba a cabo esa población.Inversiones. El Presidente recordó en el acto de ayer que en 2004 el municipio de El Torno recibía Bs 10 millones de Trasferencia del Tesoro General del Estado (TGN) de manera directa; en 2005, Bs 11 millones, y en 2013 la cifra llegó a Bs 53 millones.
Este diario intentó contactarse la tarde de ayer con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para conocer más detalles sobre la fábrica de cítricos, pero no contestaban a sus celulares.
No obstante, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, contó a este medio que El Torno es uno de los principales municipios productores de cítricos en el país.
“En mi criterio, técnicamente es razonable que en esa zona se construya esta infraestructura para transformar las cantidades de productos que incluso se llegan a perder”, afirmó.
El Torno es conocido como la capital nacional del cítrico y el día del festejo del cumpleaños de Ban Ki-moon se llevó a cabo una feria para mostrar lo mejor de su producción y derivados, como licores y dulces.
En esa oportunidad los habitantes del municipio, tras festejar al Secretario General de la ONU y cantarle el feliz cumpleaños, recibieron el compromiso de visita del presidente Morales, quien cumplió con lo prometido ayer.
Este recibimiento y el realizado  también en la población de Santa Rita del municipio de Concepción (horas antes de visitar El Torno) impresionó a Ban, según Morales, porque esa autoridad incluso le habría solicitado una grabación de lo acontecido. “Ese día El Torno estaba en el mundo entero”, dijo.
Hay otra  planta en  el chapare
CítricosEn Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba, hay una planta que procesa cítricos y es administrada por la estatal Lacteosbol. Fue entregada en 2010. A un año de su inauguración generó 370.506 litros de jugo natural, según datos del Gobierno.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *