El Gobierno aplica tres medidas para enfrentar la baja del crudo

La Razón – Jimena Paredes
Para hacer frente a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el Gobierno aplica desde esta gestión tres medidas: invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al ámbito productivo. El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde explicó que frente a ese panorama internacional el Órgano Ejecutivo no asumirá una actitud de parálisis de la inversión y por el contrario aumentarán la inversión en el ámbito productivo.
“Es decir que frente a la baja de los precios de los hidrocarburos hay tres medidas”, señaló el Vicepresidente, quien indicó que las mismas permitirán que la economía boliviana crezca más allá del 5% en esta gestión.
Complementó que pese a la crisis económica por la baja del precio del crudo, Bolivia cerró en 2014 con un crecimiento cercano al 5,5%. La primera medida —afirmó— es una mayor inversión productiva del Estado con los recursos de caja y bancos y con las Reservas Internacionales Netas (RIN) para mantener el aparato productivo frente a ese fenómeno.
El segundo es diversificar la producción agrícola y el tercero es reorientar los recursos de los municipios y gobernaciones hacia el ámbito productivo. “Si cumplimos estas tres medidas, más que el sector privado asuma un mayor dinamismo, podremos remontar muy buenas condiciones este periodo de caída del petróleo y de algunas materias primas”, señaló. Recordó que las gobernaciones, municipios y universidades tienen en caja y bancos $us 2.000 millones por lo que la rebaja de ingresos que tendrán en los siguientes 12 meses serán compensados por esos recursos. “El precio del barril de light sweet crude (WTI) en el mercado de New York llegó ayer a $us 44,45, informó la agencia de noticias AFP.
Cumbre. Para tratar el tema de la producción en el país, el Gobierno convocó para el 10 de febrero a la cumbre Sembrando Bolivia. Este evento debía realizarse el 3 del mismo mes, pero se retrasó por la demora en la presentación de las propuestas y la inclusión de nuevos segmentos productivos del país en el debate.
El analista económico Jimmy Osorio consideró que las medidas del Gobierno son “acertadas” tomando en cuenta que ante cualquier evento que produzca disminución de los ingresos de un país, la mejor decisión es reducir el gasto corriente o invertir más en sectores productivos. “Me parece muy acertado que el Gobierno deje de depender tanto de los ingresos de las materias primas como hidrocarburos y minería”, dijo.
Osorio complementó que en la actualidad en Bolivia los gobiernos subnacionales se convirtieron como “los hijos con discapacidad que simplemente reciben y reciben y no tienen capacidad para producir”. Sin embargo —manifestó el analista—, los que se verán perjudicados con la medida serán los municipios porque sus habitantes pedirán a sus autoridades más calles asfaltadas, entre otras obras. Lo propio sucederá con las gobernaciones porque las poblaciones exigirán más caminos, añadió.
Osorio recordó también que las gobernaciones dependen en un 60% de los recursos del Gobierno, y en el caso de los municipios más pobres esta dependencia alcanza al 90%. En ese contexto, el experto consideró que debería normarse con una ley que los gobiernos subnacionales inviertan parte de su presupuesto asignado en áreas productivas.
Datos del encuentro productivo
En la edición de ayer, La Razón publicó que el ministro de Planificación, René Gonzalo Orellana, dijo que desde esa cartera de Estado contribuirán a la diversificación de la economía. “Por el momento no podemos hablar de inversiones que se realizarán en esta área, pues primero tenemos que escuchar las necesidades y las propuestas”, sostuvo. Uno de los principales planteamientos del sector productivo cruceño, entre ellos la Cámara Agropecuaria del Oriente, es la ampliación de la Función Económica Social, de cuatro a diez años.
BCB: El país tiene solvencia económica
El vicepresidente del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Reynaldo Yujra, aseguró ayer que Bolivia tiene solvencia económica basada en la diversificación de la matriz productiva y la industrialización pese a la caída de los precios del petróleo. “Como han adelantado las autoridades del país, en realidad nosotros garantizamos la solvencia, la salud económica. Estos eventos que se han venido suscitando no son nuevos, no son recientes pues en anteriores oportunidades el país ya los ha enfrentado”, señaló el vicepresidente del ente emisor a los periodistas.
Explicó que el diseño de la política económica del país está basado para enfrentar esta nueva gestión con base en una mayor diversificación en la producción y en la industrialización. “Estos elementos van a permitir sostener a la economía y seguir generando crecimientos como lo hemos tenido (en 2014)”, sostuvo.
Confianza. El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que la economía boliviana crecerá este año incluso si el precio del barril del petróleo baja a $us 30, y hay la confianza de no utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para enfrentar los posibles efectos de ese contexto internacional. Asimismo, la autoridad recordó que no es la primera vez “que Bolivia enfrenta caídas bruscas de los precios de exportación”.
“Por esos elementos, esas fluctuaciones de precios de materias primas que exporta Bolivia, tuvimos la precaución de empezar a acumular reservas internacionales, un colchoncito financiero para eventuales problemas”, manifestó Arce.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *