El Diario • Nueva ruralidad en la región • 29/08/2016

En América Latina unos 80 millones de habitantes no tienen actualmente acceso a los servicios básicos, sostuvo Óscar Castillo, consultor de agua de la CAF. Manifestó que en el área rural, la gestión de los servicios es clave, por lo que demandó que los municipios (el Estado) intervengan para garantizar la sostenibilidad de los mismos. “Se trata de conformar entidades con participación del Estado que apoyen la administración de los servicios”. Manifestó que hay ejemplos en la región donde el apoyo del Estado es casi inexistente y, asimismo, de organizaciones comunales, que suelen compensar el virtual vacío estatal, pero que no garantizan la sostenibilidad del servicio. Citó el caso de Saguapac en Santa Cruz, Bolivia, que ha logrado desarrollar una experiencia valedera en la región. Hay, de igual manera, sostuvo, experiencias, donde las ONGs están apoyando estos emprendimientos especialmente en el sector rural.
SENASBA
El director ejecutivo del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), Sergio Arispe, indicó que la nueva ruralidad en la región se debe concebir superando las mediciones solamente censales y dijo que en el caso boliviano, en más de 300 municipios existentes, un 70 por ciento no cuenta con capacidades institucionales para asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento básico.
CONTRIBUCIÓN
Finalmente, Rafael Vera, el tercer experto de la CAF, que participó en la presentación del estudio, señaló que en su experiencia se advirtió que la mayoría de los municipios no cuentan con capacidades institucionales para encarar adecuadamente proyectos de inversión, entre los cuales se encuentra el agua y saneamiento básico. “En América Latina en general existe una fuerte debilidad de los gobiernos locales para participar en proyectos de inversión”. “Generalmente una persona es la responsable de la elaboración de proyectos, por lo que existe una fuerte dependencia del Gobierno central para elaborar proyectos de inversión”, agregó.
El viceministro Méndez dijo que la publicación de la CAF contribuirá a mejorar la planificación de este sector y anunció que el Gobierno lanzará en breve un programa integral para aumentar la cobertura y dotación de agua potable y alcantarillado en las áreas rurales del país. Señaló que en Bolivia existen poblaciones altamente dispersas que dificulta el desarrollo de proyectos comunitarios.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos