EL DIARIO • Ministro de Trabajo: Gobierno criticó a gobernaciones y alcaldías por no generar ingresos •

El presidente Evo Morales Ayma anunció ayer la viabilización de créditos a las gobernaciones y alcaldías de todo el país que tengan capacidad de endeudamiento para ejecutar proyectos paralizados, producto de la reducción del costo del petróleo.
El jefe de Estado, en su discurso durante los actos de homenaje a los 192 años de independencia, realizado en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, precisó que en el Gabinete de Ministros se decidió garantizar el 50% de crédito para las obras palizadas.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar a las gobernaciones y alcaldías de toda Bolivia que hemos decidido que esos proyectos paralizados por culpa de precio del petróleo, el Gobierno va a garantizar créditos a todos los gobiernos departamentales que tienen capacidad de endeudamiento”, dijo sin referir mayores detalles.
La baja del precio internacional del crudo mermó los ingresos que recibe Bolivia por hidrocarburos, lo que a su vez disminuyó las transferencias a los municipio y gobernaciones el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
ALCALDÍA DE LA PAZ
En el caso de la Alcaldía de La Paz, según el Programa Operativo Anual de año 2017, la transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN) fue de Bs 703.449.763, en tanto que los recursos propios alcanzan a Bs 945.607.465. La misma fuente establece un presupuesto general de Bs. 1.827.307.586.
El POA anual de la Alcaldía paceña establece una reducción del presupuesto de Bs 58 millones, 5,9 millones respecto de la gestión 2016.
Producto de la disminución de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se redujeron Bs 51 millones; también se recortó Bs 1,6 millones de los recursos Coparticipación Tributaria (CP), y Bs 5,9 millones de los recursos del programa para los países pobres altamente endeudados (Hipic II).
También se destina Bs 1.217.703.752 a la inversión social consistente en gastos en competencias municipales con alto nivel de impacto social que aseguran los derechos fundamentales, sociales y económicos, además de potenciar el capital humano y apoyo a los grupos vulnerables.
En tanto que para la denominada “inversión bruta de capital” se destinan Bs 317.075.950, que contempla los gastos destinados al incremento, mejora y reposición de stock de capital que incluye preinversión y supervisión de obras.
PARA ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *