El Diario • Minería estatal tuvo resultados dispares pese a mejores precios • 25/08/2016

Primer semestre 2016
La Empresa Minera Colquiri obtuvo $us 5 millones de utilidades, según declaraciones del director laboral, Andrés Cachi • Huanuni tuvo pérdidas, en 2015, informaron hace un mes dirigentes sindicales
Mientras, la Empresa Minera Colquiri (EMC) generó entre enero y julio de este año alrededor de $us 5 millones en utilidades, Huanuni cerró el año pasado con pérdidas de 18 millones de dólares, según publicó el matutino La Patria, de Oruro.
EN HUANUNI
Dirigentes de Huanuni han señalado recientemente que se tienen algunas utilidades en la gestión, pero son marginales. El Gobierno entregó hace más de un mes $us 36 millones a la empresa para su reactivación. En fuentes laborales, se conoció que el gerente de Huanuni, Zelmar Alandia, habría renunciado a ese cargo la semana pasada.
MINA COLQUIRI
La mina Colquiri cuenta, actualmente, con una planilla de 1.300 trabajadores y produce 372 toneladas métricas finas de estaño, mientras que Huanuni cuenta con una planilla de 3.600 trabajadores, de los que cerca de 1.000 es fuerza laboral femenina. No se conocen con exactitud los niveles de producción, pero fuentes no oficiales señalan que Huanuni produce mensualmente 700 toneladas de estaño.
DIRECTOR LABORAL
Según el director laboral de la empresa Colquiri, Andrés Cachi Quispe, los precios de los minerales han contribuido a generar ganancias. El precio referencial del estaño es de 7.5 dólares la libra fina, según el Ministerio de Minería (punto de equilibrio donde se recupera la inversión).
La cotización de la libra fina de estaño se elevó por encima de 8.35 dólares en el mercado internacional y se mantiene en ese nivel en las últimas semanas.
REPUNTE
El año pasado, la empresa Colquiri, nacionalizada en 2012, cuando estaba bajo la administración de la empresa suiza Glencore, registró $us 2 millones de ganancias. Entre 2012 y 2013, la empresa logró utilidades anuales de alrededor de 22 millones.
El gerente David Moreira explicó, recientemente, que la baja cotización del estaño y zinc ocasionó un fuerte descenso de las utilidades, pero este año se observa un importante repunte.
SINDICATO
En este ámbito, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (Smtmc), Eleuterio Mamani, dijo que desde la nacionalización de Colquiri efectuada el 20 de junio de 2012 hasta la fecha “este distrito minero hizo un aporte económico al Estado de 50 millones de dólares y generó en utilidades 49 millones de dólares”.
Con ese argumento, aseguró que actualmente se está reinvirtiendo en todos los megaproyectos de tienen, convirtiendo a Colquiri en una empresa modelo dentro la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con una producción rentable para el país.
Empero, Comibol guarda silencio sepulcral sobre los resultados de las otras minas que fueron nacionalizadas y tendría que estarlas administrando.
Por tanto, no está dicha la última palabra sobre la minería estatal. Si bien se informa con entusiasmo sobre Colquiri, se ha convertido a Huanuni en una empresa de pérdidas, pese a que era considerada como una de las mayores de estaño del mundo. Y del resto no se sabe nada.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos