El Diario • Bolivia, lejos de convertirse en centro energético regional • 03/02/2016

Según especialistas en hidrocarburos
Tras el apoyo que brindó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al presidente Evo Morales, para que Bolivia se convierta en centro energético de la región, analistas económicos y de hidrocarburos, señalaron que el propósito del presidente, Evo Morales, estaría lejos de ser realidad, debido a que las inversiones en el sector petrolero no son suficientes para aumentar las reservas y tampoco para encarar una negociación en firme para la ampliación del contrato de compra y venta de gas al Brasil.
OBSERVACIONES
El analista el sector hidrocarburífero, Boris Gómez Úzqueda, señaló que se requiere significativas inversiones para alcanzar las metas que el Gobierno se propone, y puntualizó que los recursos anunciados, no son suficientes. En ese marco, agregó que la Ley de Incentivos tampoco ayudará mucho a la iniciativa oficial (de convertirse en centro energético regional), debido al precio del petróleo en el mercado internacional.
CONTRATO
Como se recordará, Bolivia está en curso de negociación para ampliar la venta de gas al Brasil y con los actuales precios del crudo, la formula debería modificarse. Además, debe aumentar sus reservas para los próximos años y, para ello, promulgó la referida ley, que en opinión de expertos consultados no tendrá resultados positivos.
CONSEJO
El entrevistado insistió en que el Órgano Ejecutivo debería convocar a un consejo consultivo en hidrocarburos para ayudar a generar una lluvia de ideas y soluciones, “sin demagogia y con sinceridad”. Sin partidos y sin ideología –dijo– porque el negocio energético no ve colores de partidos ni ve posiciones de izquierda ni derecha. Solo ve acciones y resultados, enfatizó.
“Urge una Reforma Energética, libre de partidos políticos. Una completa desideologización del sector. Transparencia y muchísima honestidad. Ahora más que nunca para tomar acciones”, indicó el Gómez Úzqueda.
EXMINISTRO
Por su parte, en su análisis de los 10 años de gestión del Gobierno, la exautoridad del sector, Carlos Miranda, sostuvo que los 3 ejes que se propone el Ejecutivo para enfrentar los precios del petróleo, no son suficientes y los calificó de “inviables”.
ESTRATEGIA
Como se recordará el Ministerio de Hidrocarburos y la administración de YPFB informaron que están desarrollando una estrategia para disminuir los efectos del descenso en los precios del gas de exportación basada en 3 ejes: Aumentar la producción, colocar esos incrementos de producción en mercados nuevos a precios no indexados con derivados del petróleo y diversificar los ingresos por hidrocarburos.
CAPACIDAD
“Producimos el volumen necesario para cumplir los compromisos de exportación y lo más ajustadamente al mercado interno. No tenemos excedentes de producción. Los gasoductos están operando al total de su capacidad para transportar los volúmenes acordados en contratos a largo plazo. Por tanto, sería muy difícil comercializar gas fuera de los contratos que están vigentes”, reflexionó Miranda.
CERTIFICACIÓN
De acuerdo a los datos presentados en el Congreso de Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz, en julio del año pasado, Bolivia contaba con reservas probadas de 10,45 TCF en 2013, y la cifra no habría variado hasta la fecha, aunque se anunció incrementos de 1 TCF y 0,5 TCF, pero sin la respectiva certificación internacional.
Los megacampos en la parte de Tarija, como San Alberto, ya presentan declive. De acuerdo con la información de secretaria de Hidrocarburos de ese departamento tarijeño, dicho declive habría sido confirmado por el Ministerio del sector.
PROYECCIÓN
La proyección del Gobierno es que hasta en 2021, Bolivia contaría con una reserva de base de 3,5 TCF, se estima, además una reposición de 6,5 TCF y un incremento de 1,1 TCF. Pero para el 2025 señalan los cálculos oficiales que la reposición será de 9,9 TCF y el incremento de 7,6 TCF.
De acuerdo con la información de la estatal petrolera (YPFB) los pozos exploratorios en 2014, alcanzaron a 13 con propensión a aumentar a 17 en la pasada gestión. Asimismo las autoridades de YPFB, señalaron su intención de aumentar 1 TCF hasta el 2025.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *