El Diario • Banco Mundial apoyará al Plan de Desarrollo con $us 2.000 MM 2016-2020 • 13/05/2016

• El sector agrícola tendrá apoyo preferente, a través de financiamiento a programas dirigidos al área rural y a los productores
En la presentación del informe del Programa de Alianzas Rurales (PAR), el representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, dio a conocer que la entidad internacional apoyará al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, con recursos de hasta 2.000 millones de dólares, que procederán del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, siglas en inglés).
Informó que recientemente el Gobierno y el Banco Mundial (BM) renovaron su alianza para favorecer a las personas de escasos recursos en el área rural, quienes se beneficiarán de manera directa e indirecta, a través de la ejecución de proyectos.
“Es importante indicar que la implementación, bajo la nueva alianza, beneficiará a más de 4,5 millones de bolivianos, en su mayoría de escasos recursos”, dijo.
El BIRF es una entidad que provee financiamiento a países de ingresos medios, que es el caso de Bolivia. En la última década logró pasar de un país de ingreso bajo a otro de ingreso medio, por su buen desempeño económico, agregó.
OBJETIVOS DE LA ALIANZA
Pontara explicó que el objetivo de la alianza apunta a mejorar las oportunidades de los pequeños productores, tanto en generación de ingresos como en acceso a mercados; y hacer sostenible la productividad.
“El sector agrícola es estratégico para Bolivia, en un escenario (adverso), la diversificación productiva es clave para hacer frente a la baja de los precios de los hidrocarburos”, señaló.
Anotó que el sector agrícola aporta, aproximadamente, con el 14 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), y al menos representa 6 por ciento de las exportaciones; pero lo más remarcable es que genera el 30 por ciento del empleo total.
El apoyo del Banco Mundial permitió al Gobierno implementar programas como el PAR, para reducir la pobreza en el área rural; el respaldo mayor está dirigido en mayor medida al sector agrícola, reiteró. “Lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo”, agregó.
Informó también que ese sector representa el 35 por ciento de todo el programa de apoyo que brinda el Banco, y en recursos alcanza hasta la fecha 189 millones de dólares.
DÉCADA DORADA
Para el representante del Banco Mundial, Bolivia aprovechó la década de oro de los precios altos de los hidrocarburos, y le permitió generar importantes ahorros, a diferencia de sus vecinos de la región, cuyos recursos garantizan un “aterrizaje suave” ante una eventual crisis. “Dado que Bolivia ha manejado bien la economía en la ‘década dorada’ y dado que Bolivia ha ahorrado en esta ella, a diferencia de otros países que no han ahorrado, como Brasil, Argentina, Ecuador y otros países de la región, el país está bien preparado para un aterrizaje suave”, afirmó, luego de participar en el Informe de Evaluación de Impacto del proyecto de Alianzas Rurales”, informó ayer la agencias de noticias ANF.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *