El Diario • Alemania cooperará a a Bolivia en 5 campos • 24/05/2016

Agenda bilateral
El gobierno de Alemania se propone impulsar un programa de cooperación a Bolivia en cinco áreas, informó ayer el embajador de ese país, Peter Linder, luego de la reunión que sostuvo un grupo de parlamentarios visitantes con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.
Ambos países acordaron estrechar sus relaciones mutuas desde la visita del presidente Evo Morales a la canciller Ángela Merkel, en 2015.
“Nuestra intención es cooperar en infraestructura, transporte, energía, minería y formación de profesionales, sectores que cada vez se profundizan en proyectos concretos”, indicó el diplomático alemán.
Explicó que estos acuerdos son de carácter político y económico, en el marco de las relaciones bilaterales, al que calificó como “símbolo político”, los cuales serán implementados en proyectos existentes y nuevos.
A su turno, el diputado de Alemania, Klous Barthel, confirmó esta intención de cooperación, pues tuvo mucho que ver en las conversaciones políticas con el presidente Morales, con el propósito de que se establezca formalmente al más breve plazo.
“Hemos mostrado respeto por los logros del Gobierno en 10 años y hablamos de proyectos existentes y futuros y sobre la manera en que podemos cooperar con ellos”, mencionó Barthel. A continuación, dio a conocer la agenda que se tratará en su estadía de seis días en el país, en la conferencia de prensa que ofreció ayer.
COORDINACIÓN
Al respecto, el presidente Morales dijo que la agenda entre ambos Estados fue gestada con anterioridad con la Cancillería de Alemania, destacó también que las sugerencias fueron importantes para el país, porque acelerará inversiones sobretodo en transferencia tecnológica.
Asimismo, indicó que los legisladores alemanes tienen la firme intención e interés en seguir impulsando importantes inversiones en el país.
Los legisladores alemanes se quedarán en el país por seis días, tiempo en el cual tendrán varios encuentros con distintos actores de los órganos Legislativo y Ejecutivo.
APOYO
En 2015, Morales y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron en Berlín, oportunidad en que la gobernante expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana, al afirmar que Bolivia y Chile deben dialogar para solucionar este conflicto centenario.
“Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data y se deben reanudar estas conversaciones, tomando en cuenta la situación de Bolivia en su conjunto”, manifestó Merkel.
Asimismo, se declaró “impresionada” por los avances bolivianos en materia económica y social, aspectos en los que se comprometió impulsar a través de una nueva etapa en la cooperación bilateral, teniendo como antecedente los vínculos fraternos del país con Alemania.
RESPALDO
Merkel y Morales tuvieron un almuerzo-trabajo en Berlín, en el que dialogaron sobre diferentes temáticas, entre ellas hidrocarburos, energías renovables y la posibilidad de generar inversiones que beneficien a ambos países.
“Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoeléctricas y en los siguientes tres años se hará una inversión de 1.000 millones de dólares”, expresó Morales, en aquella ocasión, que es cuando comenzó a programarse la visita actual de la delegación parlamentaria alemana.
“Existe un interés especial en recibir apoyo técnico para la minería. Si Bolivia lo quiere, Alemania está dispuesta a mandar expertos a Bolivia”, respondió Merkel y manifestó la firme intención de emprender acuerdos bilaterales.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *