El Día • China ofrece hasta $us 10.000 MM en créditos • 09/10/2016

Indica el Ministro boliviano de obras públicas
Préstamos. Ya se ha otorgado $us 4.858 millones para diferentes proyectos. El país asiático es el principal acreedor bilateral de Bolivia.
China fijó un techo de créditos para Bolivia de 10.000 millones de dólares, para ser ejecutados en más de una decena de proyectos mineros, carreteros e hidroeléctricos, informó este sábado el ministro boliviano de Obras Pública, Milton Claros.
Financiará proyectos estratégicos y tramos carreteros. El gobierno chino “nos ha dado un techo que son 10.000 millones, depende del Estado (boliviano) si podemos abarcar los 10.000 millones. Hasta la fecha, como se ha publicado, 4.800 millones de dólares ya están con contratos”, afirmó Claros.
El presidente Evo Morales informó en octubre de 2015 que Pekín abrió una línea de créditos por 7.000 millones que se irían utilizando de acuerdo a los requerimientos y proyectos que Bolivia presente.
Del techo global de créditos, explicó el ministro, cerca de la mitad (4.800 millones) se están procesando en el Export-Import Bank of China (Eximbank), para el desarrollo de un complejo siderúrgico en el este de Bolivia, cerca a la frontera con Brasil, una planta hidroeléctrica y varias carreteras interdepartamentales en el centro, este y noreste del país.
Este techo crediticio fue conversado por el canciller chino, Wang Yi, quien se reunió esta semana, en su visita a La Paz, con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.
El gobierno pretende utilizar parte de ese crédito comprometido para la ejecución del tren bioceánico y, para ello, debe asegurar la participación de Brasil y Perú.
Los proyectos en Bolivia deben ser ejecutados por empresas chinas o por estas asociadas con firmas bolivianas, lo que ha provocado críticas de la oposición que señalan que la cooperación financiera viene condicionada.
De acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el primer semestre del año China es el principal acreedor bilateral de Bolivia con $us 606 millones, cuando en el año 2006 era de $us 38,6 millones, ahora la cifra se incrementará exponencialmente con los nuevos préstamos del Eximbank chino. Es así que Cadecocruz pide que las empresas bolivianas tengan una participación del 30% en las grandes obras que se realizan en el país.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *