EL DEBER • YPFB activa la revisión de los contratos suscritos por Achá • 19/06/2017

Unidades de Transparencia de Yacimientos y del Ministerio de Hidrocarburos darán inicio a la verificación de los documentos. Barriga prioriza exploración y profundización de industrialización
Es un mandato del presidente Evo Morales. Así, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Javier Barriga Arteaga, aseguró que hoy las unidades de transparencia de la estatal petrolera y del Ministerio de Hidrocarburos activarán el plan de revisión de contratos suscritos en la gestión de su antecesor, Guillermo Achá, cesado del cargo por presuntas anomalías en el proceso de adquisición de tres taladros a la firma italiana Drillmec, por un monto de $us 142,9 millones.
El trabajo de verificación de la documentación fue anunciado por Barriga después de participar en el programa El pueblo es noticia, que difunde los domingos la televisora estatal. Detalló que hoy se definirán los procedimientos que se emplearán en la revisión de los contratos para alcanzar los resultados en el menor tiempo posible.
Del caso taladros, Barriga señaló que la pesquisa está en curso en la Fiscalía y que YPFB brindará información cuando sea requerida por los administradores de justicia. “Somos los más interesados en que este asunto se esclarezca lo más rápido posible”, manifestó.
En el ámbito operativo, Barriga dio cuenta de que la actividad exploratoria y la profundización del proceso de industrialización del gas natural serán los ejes que privilegiará en su gestión. La estatal petrolera tiene programado invertir este año $us 1.900 millones, de los que un 55% se destinó a actividades exploratorias.
Anticipó que se realizarán gestiones con la española Repsol para agilizar la perforación de pozos en Boicobo y Boyuy, y con la petrolera Shell, en Huacareta.
“Sumados todos los proyectos priorizados, tenemos un potencial aproximado de 10 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas y en producción de aproximadamente entre 6 y 7 millones de metros cúbicos por día MMm3/d”, apuntó Barriga.
En la industrialización, dijo que se hará una reingeniería a los procesos operativos de industrialización y se buscarán nuevos horizontes  para internacionalizar la producción de GLP y de fertilizantes.
Para el analista energético, Hugo de la Fuente, la inversión en exploración que propone es lo más acertado del plan de trabajo proyectado por Barriga.
Indicó que el desafío de exploración hoy es vital para reponer reservas, pero que el Gobierno debe garantizar seguridad jurídica para atraer inversión en el área de exploración.
Desde la oposición, el senador Óscar Ortiz sugirió al ejecutivo pedir a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría especial a los contratos millonarios suscritos en la gestión del expresidente Achá.
PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTICIA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *