El Deber • ‘Vice’ revela inversión de $us 48.000 millones hasta 2020 • 12/12/2015

Indicó que los desembolsos tocan a las áreas de infraestructura, ferrocarril, electricidad, hidrocarburos y litio. Privados piden atraer inversión extranjera
En el Foro 2015 Inversión para el Progreso -organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex)-, el vicepresidente Álvaro García Linera reveló que el Gobierno, de 2016 al 2020, invertirá $us 48.000 millones en infraestructura, ferrocarril, electricidad, hidrocarburos y litio para potenciar el aparato productivo y mantener el dinamismo económico nacional.
En el desglose, según el ‘vice’, el Gobierno prevé una fuerte inversión en infraestructura -el presupuesto ronda los $us 9.472 millones- porque se ha demostrado que genera mano de obra, integra mercados, abarata costos de producción, incorpora nuevas áreas de producción, dinamiza el comercio e intensifica la logística de transporte.
Indicó que se pondrá mayor énfasis en lo que el Gobierno ha denominado la ‘cuadriculación amazónica’ que articula Santa Cruz, Beni y La Paz, a través de carreteras, con los centros de producción del eje troncal.
Otro eje transversal para dinamizar la producción y mercados multisectoriales es el proyecto estatal Corredor Ferroviario Bioceánico que integrará a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte de carga ferroviario.
Se estima una inversión de al menos $us 7.000 millones en este proyecto y hay propuestas de empresas alemanas para construir el ferrocarril.
Electricidad es el tercer pilar en la agenda de inversión para 2016. El vice dijo que para ello se invertirán $us 4.000 en plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, solares, eólicas y geotérmicas. Bolivia negocia la venta de electricidad a Brasil y Argentina. Se construirá un tendido eléctrico desde la frontera de Bolivia hasta estos países. Prevén exportar 2.000 megavatios hasta 2020.
En hidrocarburos y litio, la planificación estatal incluye inversiones por $us 16.000 y 900 millones, respectivamente, en proyectos de explotación, exploración y desarrollo industrial.
El vicepresidente hizo notar que estos son los proyectos que superan los $us 1.000 millones, pero que el Gobierno invertirá más recursos en otros proyectos de áreas sociales.
Mirada empresarial
La Cadex, a través de su presidente, Wilfredo Rojo, resaltó el esfuerzo estatal por atraer inversión extranjera de Europa, Asia y EEUU, y valoró el avance en la promulgación de las leyes de promoción de inversiones, de arbitraje y de servicios financieros, pero pidió mayor celeridad en las gestiones para captar inversión foránea.
Los privados pidieron declarar el 2016 año de la inversión, una agenda público-privada para promover y atraer inversiones, fijar fondos para incubadoras de empresas y Start Up, impulsar la creación de la Agencia Boliviana de Promoción de las Inversiones y estimular a los gobiernos departamentales y municipales de toda Bolivia a que se enfoquen en la promoción y atracción de inversiones a través de la formulación de planes, programas y proyectos
Para ver la página de origen haga click aquí.12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *