El Deber • Transporte busca que anulen las multas aduaneras de Perú • 26/01/2016

En un ampliado nacional, el sector recibió el compromiso de dejar sin efecto los cerca de $us 7,5 millones de multas. Se podría apelar las sanciones
El transporte pesado de Bolivia espera la disolución de todas las multas que la Aduana de Perú aplicó al sector, que ascienden a alrededor de $us 7,5 millones. La suspensión de las sanciones se acordó luego de una reunión entre las cancillerías de ambos países vecinos.
“Estamos esperando una respuesta definitiva de Perú. Hubo un compromiso y era muy posible que den solución en esta semana. Nosotros esperamos que hayan recapacitado las autoridades aduaneras del vecino país y dejen sin efecto todas las multas. No hay ningún contrabando, todo se ha introducido al país vecino legalmente”, informó ayer el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista.
El sector se reunió ayer en un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba, donde analizaron este perjuicio para ellos y decidieron esperar la aplicación de la disolución de las sanciones hasta este fin de semana.
Sunat peruano
Hace dos semanas se conoció de las sanciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú en contra de transportistas bolivianos, que ascienden a unos $us 7,5 millones por 4.076 contravenciones aduaneras cometidas hace cinco años.
El efecto llegó a 156 empresas nacionales de transporte, que fueron sancionadas por la Sunat por no haber presentado la “nota de tarja”, un trámite de la Aduana peruana para verificar la mercadería que ingresa a su territorio.
Apelación
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, declaró que aunque espera una solución diplomática entre ambos países, no descarta que el sector transportista boliviano presente una apelación en contra de las sanciones que pretende cobrar Sunat.
“Tenemos un plazo hasta el 29 de enero para poder presentar una apelación que permita que se amplíe el plazo del proceso del análisis”, señaló.
El transportista dijo que la apelación que presentará el sector del transporte boliviano consistirá en solicitar la ampliación por 30 días más el tiempo para presentar las justificaciones de por qué ese sector no debe pagar esas multas irregulares
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *