El Deber • Tarija sufrirá el mayor impacto por el petróleo • 17/01/2016

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz realizan ajustes a sus presupuestos
A diferencia de los departamentos del eje central, Tarija será la más afectada con la disminución de ingresos por renta petrolera, porque el 83% de su economía depende de los hidrocarburos. Empero, las gobernaciones, alcaldías y universidades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz ya alistan reajustes a sus presupuestos.
En Tarija, la situación es más preocupante porque solo el 17% es aporte del sector privado, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) regional.
La disminución de los ingresos, en más del 50%, se debe a la baja del precio del crudo en el mercado externo ($us 29 el barril), que tendrá su impacto negativo en la economía tarijeña en el presente año.
En ese sentido, tanto privados como públicos anticipan austeridad. Para el senador y economista Fernando Campero Paz esta región soportará una fuerte crisis a partir del cuarto trimestre de este año. Sugirió un cambio de la matriz productiva.
Eliminarán programas
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, dijo que el recorte presupuestario, de Bs 4.800 millones en 2015 a Bs 2.000 millones este año, obliga a eliminar la continuidad de programas, como el Prosol, brigadas barriales y el Programa de Empleo Urgente (PEU).
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos