El Deber • Sectores ven líos en inversión por falta de cuatro reglamentos • 20/03/2016

Las leyes de Minería, Inversiones, Incentivos Hidrocarburíferos y de Desburocratización no tienen reglamentos. Los privados piden celeridad al Gobierno. Un experto advierte problemas jurídicos
Mientras el Gobierno anuncia millonarias inversiones en el país y desafía al empresariado a inyectar recursos por unos $us 25.000 millones hasta el 2020, los privados reclaman la aprobación de cuatro reglamentos de las ya promulgadas leyes de Promoción de Inversiones, Incentivos hidrocarburíferos, Minería y de Desburocratización con el objetivo de tener plena seguridad jurídica para efectuar las inversiones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, exteriorizó su preocupación fundamentalmente por la ley de Promoción de Inversiones. “Es nuestra esperanza porque la inversión es el tema central para generar mayor crecimiento, mayor riqueza y para disminuir la pobreza. Esta ley se aprobó en abril de 2014. Han pasado 23 meses desde su promulgación y no se ha implementado el reglamento”, reclamó.
El directivo, añadió que el sector privado y público deben tener una mayor articulación, sentarse a analizar y deliberar estos temas y de una vez determinar qué sectores estratégicos se deben impulsar y que acciones se pueden tomar por parte de los privados para complementar las acciones del sector público. Todo esto, según Cáceres, tiene que ser refrendado por un decreto reglamentario.
Otras leyes que preocupan es la de Desburocratización, de Minería y de incentivos petroleros que sin reglamentación las inversiones se ‘estancan’.
Por su lado, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) Claudia Cronenbold, manifestó que el reglamento de la Ley de Incentivos petroleros aún no se aprobó y desconoce los motivos del porqué el Ministerio de Hidrocarburos no lo hace.
“El Ministerio convocó a todas las empresas y les ha mostrado como saldría la reglamentación pero no nos ha convocado para hacer algunas sugerencias. La ley no se puede aplicar mientras no se apruebe el reglamento, esto es indispensable”, aseveró.
Otros sectores
Mario Felery, titular de la Cámara Minera del Oriente, y el experto José Padilla, expresaron su preocupación por la falta de reglamentación del Código Minero y que deriva en una ‘paralización’ de las inversiones, que sumado a la caída de precios puede ahondar la crisis en la minería boliviana.
Consultada la diputada Eliane Capobianco, informó de que en 2015 se promulgaron 122 proyectos de leyes y este año 10 leyes, pero ninguna tiene reglamentación.
“Las leyes y su reglamentación son esenciales. Las leyes están vigentes, pero sin reglamento no se las puede aplicar. Es realmente un perjuicio”, apuntó la legisladora.
Por su parte Iver von Borries, abogado experto en arbitraje y materia petrolera, afirmó que las leyes no se pueden aplicar mientras no se homologuen los reglamentos. “Mientras no haya un decreto reglamentario no se puede poner en práctica la norma”, advirtió
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *