El Deber • Sectores de servicios crecen, pero el gas y minerales caen • 13/02/2016

Back to Blog

El Deber • Sectores de servicios crecen, pero el gas y minerales caen • 13/02/2016

Los servicios de la administración pública, la electricidad, gas, agua, transporte, construcción, establecimientos financieros y seguros van en ascenso. El petróleo y gas natural se desploman
El crecimiento económico se contrae gradualmente. En 2013 fue del 6,8%, en 2014 llegó al 5,4% y hasta agosto de 2015 fue del 4,36%. Así lo reflejan los últimos datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero a agosto de la pasada gestión del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El reporte es claro. Los principales sectores económicos (gas y minerales) se desploman. El petróleo y gas natural se ha contraído un -1,80%, la minería un -0,65%.
No obstante, los principales sectores que han apuntalado el crecimiento económico del 2015 han sido los servicios de la administración pública (7,06%), electricidad, gas, agua (6,91%), transporte y almacenamiento (5,88%), construcción (5,30%) y establecimientos financieros (5,16%).
Desde el INE precisan que el IGAE se constituye en un indicador próximo a la evolución temporal del valor agregado a partir de la referencia de indicadores de producción, consumo, remuneraciones, recaudaciones de impuestos aduaneros y estimaciones univariantes.
Analistas ven desaceleración
En criterio de los economistas Teófilo Caballero, Waldo López y José Alberti, el 4,36% es el indicador real de cuánto creció la economía en la pasada gestión.
“Este indicador muestra cómo el crecimiento económico en Bolivia se ha desacelerado de forma vertiginosa. El 2013 el crecimiento fue del 6,8% y el 2014 fue del 5,4%. Estas no son buenas noticias, puesto que si bien estos resultados son hasta agosto 2015, en el último trimestre de 2015 la desaceleración ha sido más fuerte por la caída estrepitosa del precio del gas natural que se vende a Brasil y a Argentina, influenciado por la vertiginosa caída del precio del barril del petróleo en el mercado mundial”, alertó Caballero.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, urge tomar decisiones políticas a favor de los sectores productivos. Cita, por ejemplo, que hay líos que deben solucionarse con voluntad política, entre ellas el respeto a las normas y certidumbre jurídica, reducción de cuellos de botella y anular las restricciones a las exportaciones.
Por su lado, López exteriorizó su preocupación porque el sector hidrocarburos, junto a los minerales, tiene una tendencia negativa, lo que significa que la actividad productiva en esos sectores ha disminuido e incide en el índice global.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó el jueves de que después de marzo evaluará el porcentaje de incremento salarial para este año, tomando en cuenta que se esperan los datos oficiales del crecimiento registrado en 2015.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog