El Deber • Santa Cruz destinará plata del gas para infraestructura • 11/08/2016

La Gobernación cruceña indicó que la región se beneficiará con Bs 250 millones adicionales y que el resto se los distribuirá en las demás regiones
Con el informe a favor, la Gobernación de Santa Cruz empezó a hacer números y en principio calculó que la producción del megacampo Incahuasi por concepto de regalías le dejará al departamento unos Bs 250 millones al año.
José Luis Parada, asesor legal de la Gobernación cruceña, explicó que como departamento productor Santa Cruz se quedará con el 11% de las regalías.
Parada calculó que de acuerdo con el precio vigente del petróleo eso significa unos Bs 250 millones, dinero que será utilizado para construir caminos y hospitales.
Señaló que si se toma en cuenta la producción total de Incahuasi que tiene una reserva de 3 trillones de pies cúbicos (TCF), el monto, para el país sería de Bs 1.250 millones, de los cuales solo Bs 250 millones se quedarían en Santa Cruz.
La autoridad, en tono conciliador, señaló que entienden la frustración de Chuquisaca y que están dispuestos a acudir a las reuniones que sean necesarias para establecer un escenario de diálogo y descartar cualquier tipo de enfrentamiento.
Lo que percibe Santa Cruz
En lo que respecta a los ingresos por regalías en el periodo enero-julio de 2016, Santa Cruz recibió Bs 220 millones.
Mientras que en 2014 fueron Bs 900 millones y en 2015 bajó a Bs 600 millones.
Parada detalló que debido a la caída del precio internacional del barril del petróleo los ingresos cada vez son menores. A manera de ejemplo indicó que en abril de este año recibieron Bs 20 millones, en mayo Bs 16, en junio Bs 14 y en julio solo Bs 8 millones.
Mientras que por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el panorama es el mismo, ya que el 2014 el departamento cruceño recibió Bs 180 millones y en 2015 disminuyó a los Bs 100.
Chuquisaca en apronte
Para este departamento no participar de las bondades del megacampo es un golpe duro, por eso la insistencia en demostrar que se trata de un reservorio compartido.
Por ello hoy a partir de las 17:00 se realizará la Asamblea Interinstitucional chuquisaqueña en la que participarán las autoridades de la Gobernación, el Comité Cívico, la Alcaldía, la Central Obrera Departamental (COD) y las organizaciones sociales.
En el encuentro se pedirá un informe de la delegación que viajo a La Paz, para luego analizar las medidas de presión que se realizarán.
Freddy Montero, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, remarcó que el departamento es pacífico y que no se busca tener un enfrentamiento con Santa Cruz, pero también es una obligación de las autoridades defender los intereses de la región.
Montero explicó que van a ir a la reunión del 16 de agosto y que esperan que en el Ministerio de Autonomías se dé el proceso de conciliación.
Sobre la presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, Montero indicó que esa autoridad ya no cuenta con la confianza de los chuquisaqueños por lo que por ética debería dar un paso al costado
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *