El Deber • Santa Cruz denuncia recorte de presupuesto para el 2017 • 25/08/2016

La Asamblea Legislativa Departamental rechaza el plan. Los recursos son los más bajos de la última década. El Ministerio de Economía explicará hoy
El Ministerio de Economía remitió al gobernador Rubén Costas Aguilera el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2017, en el que fijó un techo presupuestario para Santa Cruz por concepto de regalías de Bs 347.850.316, es decir, casi un 60% menos al fijado para la gestión 2015. La medida enojó a las autoridades de la región, que rechazaron ese ‘techo’, pues supuestamente no contempla la producción del megacampo gasífero Incahuasi.
La Asamblea Legislativa Departamental emitió ayer una declaración de rechazo al techo presupuestario, pues consideran que no se incluyen los recursos provenientes de la explotación del gas del megacampo gasífero Incahuasi, que durante la gestión 2017 se encontrará en pleno funcionamiento y generando recursos para el departamento y el país.
Alcides Vargas, asambleísta departamental, exigió a las autoridades gubernamentales la elaboración de un techo presupuestario real para el POA 2017, incluyendo los ingresos provenientes de la explotación del campo Incahuasi, lo que permitirá seguir promoviendo políticas públicas en beneficio de la región.
Según datos de la Gobernación, en 2015 se recibió Bs 840 millones y en 2017 se proyecta apenas 347,8 millones.
El más bajo de la década
Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación, sintetizó: “Es el techo presupuestario más bajo en nuestros 10 años de gestión, lo que significa que no se ha tomado en cuenta la producción de reservorio del campo gasífero Incahuasi”.
Agregó que ya se envió una carta al Viceministerio de Planificación para que se corrija ese error y se puedan contemplar en el POA 2017 los recursos por Incahuasi y dar continuidad a los proyectos que están en riesgo de sufrir retrasos.
Informe gubernamental
En el Ministerio de Economía se informó de que hoy emitirán una respuesta al requerimiento periodístico.
En medio de esta situación, unos 300 extrabajadores del megacampo Incahuasi se mantienen en vigilia en uno de los campamentos del reservorio gasífero en protesta por el impago de sus beneficios laborales por parte de la empresa Serpetbol y otras del sector de servicios petroleros.
A pesar de ello, las operaciones son normales
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *