El Deber • Ronald Gutiérrez: “Somos el termómetro económico y apostamos a que siga el crecimiento” • 06/04/2016

GERENTE GENERAL DE BANCO GANADERO Y ACTUAL PRESIDENTE DE ASOBAN BOLIVIA
En un escenario de desaceleración de las economías regionales y en el que Bolivia desafía a seguir liderando el crecimiento en Latinoamérica, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez, asume el cargo y apuesta por el desarrollo del sistema financiero y en particular de la Banca. Pronostica que el sistema continuará con una evolución positiva coadyuvando para que el país mantenga el ritmo de crecimiento.
¿Qué análisis le merece la situación económica del país y sus proyecciones tomando en cuenta la desaceleración que vive Argentina, Brasil y Venezuela?
Hay estabilidad, estamos participando de la actividad económica. Somos optimistas de que continuará el crecimiento económico y que la inflación seguirá controlada. Además consideramos que habrá las inversiones privadas y públicas necesarias para garantizar el crecimiento. Nosotros somos el termómetro de la economía y apostamos a que siga el crecimiento.
Como sistema financiero vamos a dar todo el soporte, es decir, la oferta crediticia para las diferentes situaciones que se presenten en el país.
Hay desaceleración en otros países pero hasta el momento no nos ha afectado. Las metas fijadas en 2015 fueron cumplidas y este año vamos a continuar con ese ritmo.
¿Qué objetivos se traza?
Pretendemos continuar con la línea de mis antecesores. El sistema está sólido y estable y ha sido puntal para el crecimiento económico de los últimos años. El gran desafío es mantener esa solvencia frente a las situaciones adversas. Tenemos 18.000 millones de dólares de cartera y los depósitos suman más de 21.000 millones de dólares.
Aún tenemos una agenda pendiente con el Gobierno que no se las puedo anticipar porque tenemos que consensuar el tema con los asociados.
La Ley de Servicios Financieros tuvo en su momento algunas críticas en el sector. ¿Qué evaluación le merece esta situación a la banca? El cumplimiento de la nueva ley ha significado un enorme esfuerzo del sistema financiero. Se ha desarrollado un trabajo arduo para adaptarse a las nuevas normas y continuamos en ese proceso.
La banca siempre se apegará a la ley y la vocación que tenemos para preservar la confianza del ahorrista en el sistema. Es lo que nos impulsa a llevar adelante este proceso que pensamos va a tener éxito en el mediano y largo plazo.
Y el impuesto a las transacciones financieras (ITF) que cada año aumenta…
Es un impuesto que está vigente hace varios años y que evidentemente interfiere a las libres transacciones que se realiza en el sistema pero es un tema que es manejado en el ámbito gubernamental y son ellos los que deciden.
El sector agropecuario ha emitido críticas al Gobierno y al sector financiero porque siguen restringidos los créditos a ese sector ¿Cómo evalúa usted esta situación?

Siempre han habido planes de financiamiento. En el último periodo se han dado pasos importantes y algunas flexibilidades. Sin embargo, manejamos depósitos del público y en ese marco tenemos que salvaguardar y asegurarnos de la recuperación de los créditos que otorgamos.
Muchas veces se malinterpreta el hecho de que somos muy exigentes pero es por aspectos de seguridad. No creo que haya impedimento para acceder a créditos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *