El Deber • Revilla advierte que el Legislativo no tiene competencia para normar tributos municipales

Back to Blog

El Deber • Revilla advierte que el Legislativo no tiene competencia para normar tributos municipales

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió este jueves, que la Asamblea Legislativa no tiene competencia constitucional para decidir sobre los impuestos municipales.

Para el burgomaestre paceño, la aprobación del Proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) (PL 597/2019-2020) es demagógica.

“No tienen competencia para decidir qué es lo que ocurre con los impuestos municipales. Vamos a hacer una evaluación técnica, a conversar esto con el Concejo Municipal para tomar una decisión. Está claro que, en este momento, no hay ninguna norma que obligue a los gobiernos municipales, a suspender el cobro de impuestos a cambio de la condonación de alquileres”, manifestó Revilla.

El artículo 3 del proyecto dispone que, a los propietarios de inmuebles, centros comerciales e industriales, se les perdone por cuatro meses el 50% del pago a los impuestos municipales del régimen complementario al IVA (RC-IVA).

Según Revilla, la administración de tributos municipales es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales y está regido en la Constitución Política del Estado.

En el artículo 302 de la Ley Fundamental, en su numeral 19, dispone que es competencia exclusiva de las alcaldías “la creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales”.

PARA ACCEDER A LA FUENTE Y NOTA ORIGINAL CLICK AQUÍ
Compartir:
Back to Blog